Eligen al nuevo presidente de Cataluña

El Parlamento de Cataluña invistió como presidente a Joaquim Torra, impulsado por el destituido Carles Puigdemont, lo que pondría fin a 6 meses sin gobierno en esta región de España.

El Parlamento de Cataluña invistió como presidente a Joaquim Torra, candidato impulsado por Carles Puigdemont. (AFP)
AFP
Barcelona /

El diputado independentista Joaquim Torra, designado por Carles Puigdemont para encabezar el gobierno de Cataluña, fue elegido hoy presidente de esa región española.

Este editor de 55 años, miembro del ala dura del independentismo catalán, consiguió ser escogido por una escueta mayoría de 66 votos a favor, 65 en contra y 4 abstenciones de la facción más radical del separatismo.

Votaron a favor JxCat (centroderecha), la formación a la que pertenece, y ERC (republicanos de izquierdas), y recibió 65 votos en contra de los partidos de la oposición.


En su intervención ante el Parlamento regional catalán, Torra defendió hoy una "nación plena" catalana, que se desarrolle en una "república de todos los derechos" y volvió a defender a Puigdemont - actualmente en Alemania huido de la Justicia española- como presidente legítimo.

"Vamos a apostar por el entendimiento y por la concordia pero de la misma manera que digo esto (...) garantizo que la ley y la Constitución española se van a cumplir", afirmó.


También anunció su intención de trabajar por una "república catalana" que sea "libre justa, próspera, que garantice el bienestar al conjunto de los ciudadanos que la componen".

Con la elección de Torra se cierra un periodo en el que la administración catalana ha estado dirigida por el Gobierno español, tras hacerse efectivo el artículo 155 de la Constitución española el 27 de octubre de 2017, inmediatamente después de que el Parlamento catalán declarara unilateralmente la independencia de esa región española.

En los próximos días deberá formar gobierno en esta región con 7.5 millones de habitantes, requisito para que se levante la intervención de la autonomía catalana decretada por Madrid tras la fallida declaración de independencia del 27 de octubre.

Una intervención que podría ser aplicada de nuevo si los nuevos dirigentes se saltan la ley en su lucha por la independencia, advirtió el gobierno español de Mariano Rajoy, que se mostró cauteloso ante la investidura de Torra.

LAS MÁS VISTAS