Landy Párraga, era una modelo de 23 años que fue asesinada a balazos. En un video que circula en redes sociales se aprecia el momento en que un sujeto ingresa en el restaurante donde se encontraba y dispara en repetidas ocasiones a Párraga.
La modelo era reconocida por su participación en diversos certámenes de belleza; fue reina de la parroquia Venus del Río Quevedo, Señorita Turismo de Quevedo 2019 y Miss Mesoamérica Ecuador 2022.
Además, de desempeñarse como modelo, Landy Párraga también era una influencer, pues en Instagram contaba con más de 127 mil seguidores. En dicha red social, la ex Miss Ecuador compartía experiencias sobre sus viajes, rutinas para hacer ejercicio y hasta recetas de cocina.
Landy Párraga trabajo también como voluntaria en el Centro Gerontológico de Quevedo y fue parte de las personas que apoyaron para la construcción de refugios en la comunidad de Manabí, luego de un terremoto que ocurrió en 2016.
Landy fue candidata a Miss Ecuador en 2022, representando a la provincia de Los Ríos. De entre 18 candidatas, Párraga logró ser la quinta finalista.
La joven modelo estuvo en una boda la noche del 27 de abril, horas antes de ser asesinada. En sus redes sociales compartía su día a día y el domingo 28 de abril compartió una fotografía del platillo que presuntamente consumió en el restaurante, donde fue asesinada a tiros.
Fue mencionada en un caso de investigación por corrupción
El nombre de Landy Párraga cobró relevancia nacional en Ecuador, en enero de este año cuando fue mencionada en uno de los chats de Leandro Norero, durante la investigación de un caso de corrupción, conocido como Metástasis, una supuesta red de corrupción a favor de estructuras criminales evidenciada tras acceder a la información que contenía el teléfono celular de Norero, asesinado en 2022 en la cárcel de la ciudad de Latacunga.
Tras la revelación de su nombre en la investigación, Landy Párraga no fue vinculada por la fiscalía por este caso. El caso 'Metástasis' salió a la luz a finales de 2023 con una gran operación en la que fueron detenidas 39 personas, entre ellas el entonces presidente del Consejo de la Judicatura Wilman Terán, quien actualmente se encuentra en prisión provisional.
En el caso, que ya lleva más de medio centenar de procesados, se revelaron varias conversaciones de los teléfonos celulares incautados en las que aparece en varias ocasiones el nombre de Párraga.
JCM