"Mi adolescencia me fue completamente negada por la crueldad de las mujeres" es una de las frases que aparece en el manifiesto que Elliot Rodger, un 'incel' de 22 años, publicó en internet antes de perpetrar una masacre en California, Estados Unidos. ¿Quién era este joven y qué ideas lo llevaron a cometer el crimen? En MILENIO te contamos su historia.
- Te recomendamos ¿Qué son los chads, stacys, beckys y normies? Ésta es la cosmovisión de los 'incels', subcultura que revivió la serie ‘Adolescencia’ Televisión
¿Por qué Elliot Rodger era considerado un 'incel'?
De acuerdo con el Diccionario de Cambridge, la palabra 'incel' se utiliza para referirse a un miembro de una comunidad en internet que es incapaz de encontrar pareja a pesar de desearlo. Esta insatisfacción lo lleva a promover discursos de odio en contra de las personas a quienes acusa como responsables de su soledad.
Elliot Rodger era un estudiante de la Universidad de California en Santa Bárbara notoriamente frustrado por la ausencia de actividad sexual y relaciones afectivas a lo largo de su vida. A sus 22 años no había besado a nadie y señalaba a las mujeres como las principales culpables de su soltería. El término 'incel' proviene de la abreviatura de involuntary celibate, traducido al español como celibato involuntario.
"Ustedes, chicas, nunca se han sentido atraídas por mí. No sé por qué no les atraigo, pero las voy a castigar por todo esto. Es una injusticia, un crimen, porque no sé qué es lo que no ven en mí. Soy el chico perfecto y, sin embargo, se lanzan a estos hombres odiosos en lugar de a mí, el caballero supremo", dijo Elliot en un video publicado antes de la masacre.
¿Cuál fue el momento que cambió la vida de Elliot Rodger?
En el documento de 141 páginas que Rodger le envió a sus padres y a un terapeuta el día del tiroteo señala algunos de los motivos por los cuales sentía un desprecio tan profundo hacia la vida y, particularmente, hacia las mujeres.
Un evento que calificó como un parteaguas fue el divorcio de sus padres, el cual ocurrió cuando Elliot tenía siete años de edad. La noticia llegó de la boca de su madre "sólo un par de meses después de que me dijera que eso no iba a ocurrir".
Ante esta situación, el padre de Elliot, Peter Rodger —cineasta conocido por su participación como asistente de director en la película Los juegos del hambre— tuvo que cambiarse de casa. Al poco tiempo, Elliot conoció a Soumaya, la nueva novia de su padre, lo que le sembró la idea de que Peter era un hombre que resultaba altamente atractivo para las mujeres.
"Subconscientemente, le tenía en mayor estima. Es muy interesante cómo funciona este fenómeno, que los hombres que pueden encontrar pareja con facilidad obtengan más respeto de sus semejantes, incluso de los niños. Qué irónico es que mi padre, uno de esos hombres que podía encontrar fácilmente una novia, tiene un hijo que lucharía toda su vida para encontrar una novia", narró al respecto el joven.
Así fue la masacre de Isla Vista perpetrada por Elliot Rodger
Con un video titulado Retribution, traducido al español como "Venganza", Elliot Rodger advirtió en la plataforma Youtube que cometería múltiples asesinatos como expresión de su repudio hacia las mujeres y la humanidad.
"Si no puedo tenerlas, chicas, las destruiré. Me han negado una vida feliz y, a cambio, yo les negaré la vida a ustedes", dijo el joven entre risas. La matanza comenzó la noche del 23 de mayo de 2014 dentro de su propio apartamento. Con un arma blanca, Elliot asesinó a Cheng Yuan Hong, George Chen y Weihan Wang. Los primeros dos eran sus compañeros de dormitorio, mientras que el tercero era un visitante.
Después, Rodger se dirigió a la residencia de mujeres estudiantes de la Universidad de California con la intención de acribillar a varias alumnas. Elliot llamó a la puerta, pero nadie le abrió, por lo que disparó en contra de dos jóvenes que caminaban por el lugar. Sus nombres eran Katherine Cooper y Veronika Weiss.
A su sexta víctima la asesinó, también a tiros, en una tienda Deli Mart. Christopher Martinez, de 20 años, se encontraba comiendo cuando ocurrió el ataque. En su frenesí, Elliot también dejó lesionadas a otras 13 personas e incluso intercambió disparos con un grupo de policías, quienes lo hirieron en la cadera.
Esa misma noche, Elliot Rodger fue encontrado en la vía pública con un disparo en la cabeza. Los informes indican que, después de la masacre, el muchacho se quitó la vida con una bala que atravesó su cráneo desde el lado derecho.
BM.