Desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó de dos mexicanos que fueron tomados como rehenes por la milicia palestina, responsable del ataque contra Israel que inició el conflicto el 7 de octubre.
Aunque en un principio no se confirmó sus identidades, redes sociales, medios y finalmente autoridades comenzaron a difundir los nombres de los nacionales afectados. Aquí te decimos lo que sabemos.
Ilana Gritzewsky
De acuerdo con el portal Enlace Judío, una de las rehenes es la mexicana Ilana Gritzewsky, quien fue capturada junto con su pareja israelí en Kibutz Nir Oz, a menos de tres kilómetros de la Franja de Gaza, según confirmó el medio con el padre de la joven.
A poco menos de dos meses de que la milicia de Hamás irrumpiera en territorio israelí y tomara a varios rehenes, entre ellos dos mexicanos, Ilana Gritzewsky, originaria de México fue liberada en la Franja de Gaza, informó la canciller Alicia Bárcena.
"Con enorme alegría informo que Ilana Gritzewsky, una de las dos retenidas en Gaza, fue liberada hoy. A nombre del gobierno de México, agradecemos profundamente al gobierno de Qatar por su invaluable mediación en este proceso", escribió.
Orion Hernández
Asimismo, reportan que Orion Hernández Rodeux sería el segundo mexicano secuestrado por el grupo armado. Según amigos del connacional, éste se encontraba en un festival de música por la paz en la Franja de Gaza junto con su novia, Shani Louk, de origen alemán-israelí y a quien integrantes de Hamas asesinaron y se la llevaron en la batea de una camioneta. Hasta el momento se reporta que han encontrado más de 250 cuerpos en el desiento donde se llevaba a cabo el festival.
- Te recomendamos Ataque de Hamás deja 260 muertos en desierto de Israel; había un festival electrónico Internacional
De acuerdo con los primeros reportes, los integrantes de Hamás que se infiltraron a Israel y tomaron cautivos a un número indeterminado de civiles y soldados en Gaza después de invadir varias bases militares y comunidades.
El gobierno de Israel anunció que más de 100 israelíes fueron capturados desde el ataque sorpresa ayer del movimiento islamista Hamás y llevados a la Franja de Gaza.
Entre los capturados, que fueron llevados a Gaza por integrantes de Hamás que se infiltraron y atacaron distintas comunidades israelíes de la zona, hay tanto civiles como soldados.
“No fueron contra objetivos militares, fueron contra civiles. Fueron a por abuelas, niños, bebés. Los números no tienen precedentes”, dijo hoy el portavoz internacional de las Fuerzas de Defensa de Israel, Richard Hecht, sobre las víctimas del ataque ayer por parte de milicianos de Hamás que se infiltraron desde Gaza y atacaron múltiples comunidades israelíes.
LP