La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en negociaciones de paz con el gobierno de Colombia, negó este martes ser parte del acuerdo de cese al fuego con los principales grupos armados anunciado por el presidente Gustavo Petro en la víspera de Año Nuevo.
La administración de Petro había revelado la tregua bilateral con cinco de los grupos armados colombianos, entre los que figura el ELN, la que se contemplaba por seis meses.
- Te recomendamos Rusia revela muerte de 63 soldados tras ataque de Ucrania en Makiivka Internacional
"La Delegación de Diálogos del ELN no ha discutido con el Gobierno de Gustavo Petro ninguna propuesta de cese el fuego bilateral, por tanto aún no existe ningún acuerdo en esa materia", indicó la última guerrilla reconocida en el país en un comunicado.
El grupo agregó que "en diversas oportunidades hemos señalado que el ELN sólo cumple lo que se discuta y se acuerde en la mesa de diálogos donde participemos. No puede aceptarse como acuerdo un decreto unilateral del gobierno".
"En el pasado ciclo de diálogos realizado en Venezuela que culminó el 12 de diciembre pasado sólo se acordó lo que se anunció referido a la institucionalización de la Mesa y se inició a realizar ajustes a la Agenda que fueron llevados a consultas, tanto al Presidente como al Comando Central", sostuvo.
La agrupación recalcó que "en el siguiente ciclo pactado a realizarse en México, está acordado culminar el ajuste de la agenda" que poseen.
"Una vez concluyamos lo que está previsto estamos en disposición de discutir la propuesta de cese el fuego bilateral, para examinar los términos que hagan posible un acuerdo. Entendemos el decreto del gobierno como una propuesta para ser examinada en el siguiente ciclo", revelaron.
La tregua bilateral era el principal objetivo trazado por el gobierno como parte de su política de "paz total", con la que pretende extinguir mediante el diálogo el conflicto armado de seis décadas, que persiste pese a la disolución de la poderosa guerrilla de las FARC en 2017.
El ELN, considerada la última insurgencia reconocida del país, negocia con el gobierno colombiano desde noviembre.