Elsa Mejía, descendiente de Mixtecas, es elegida como concejal en California

La ex periodista de 33 años hará historia cuando preste juramento como la primera indígena mexicana en el consejo.

Elsa Mejía, concejal de Madera, California.
California, Estados Unidos. /

Cuando Elsa Mejía apostó todo en la contienda para llenar un puesto vacante en el Concejo Municipal de Madera en enero, un concejal en se negó a apoyarla, diciendo que la otra candidata era "más una figura materna" que tenía el "condimento" necesario. 

La ex periodista de 33 años hará historia cuando preste juramento como la primera indígena mexicana en el consejo. Mejía, quien ganó las elecciones especiales del 2 de noviembre con el 61% de los votos, es la primera persona de origen mixteco en ser elegida para un cargo público en la ciudad.

La victoria electoral de Mejía es significativa porque al menos 2,500 de los residentes de Madera tienen sus raíces en Santa María Tindú. Los oaxaqueños de otras regiones ayudan a crear una parte considerable de la población de la ciudad. Mejía, cuyos padres emigraron de Santa María Tindú en la región Mixteca cuando eran adolescentes, nació en Fresno y se crió en Madera. Su padre todavía trabaja en el campo.

​Sus inicios en el ambiente político 

Ella es licenciada en ciencias políticas y periodismo por la Universidad Estatal de Fresno y actualmente se encuentra en el área de comunicación social en el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio Local 521 (SEIU-521).

Mejía pasó un año en Oaxaca ayudando al líder migrante Rufino Domínguez en su trabajo para el instituto estatal de asuntos migratorios. Mejía dijo que representar al Distrito 5 central de Madera es un paso natural para ella después de que comenzó su defensa comunitaria en la Escuela Secundaria Madera. “No busco reconocimiento”, le dijo a la junta en la reunión de enero.

mg

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.