Macron y Le Pen van a segunda vuelta presidencial en Francia, según proyecciones

Los dos aspirantes presidenciales tendrán una nueva campaña para liderar al país europeo desde el Palacio del Elíseo.

Emmanuel Macron y Marine Le Pen. | EFE
Francia /

El actual mandatario centrista, Emmanuel Macron, y su rival ultraderechista, Marine Le Pen, estarán en la papeletas de la segunda vuelta presidencial en Francia, tras ser los dos candidatos más votados en la primera acción democrática de hoy, con una ventaja mayor de la esperada a favor del actual jefe de Estado, según las primeras estimaciones.

Si los resultados oficiales lo confirman, los dos se enfrentarán en segunda vuelta el 24 de abril, similar a las elecciones de 2017. Las proyecciones mostraban a Macron con una cómoda ventaja en la primera ronda del domingo con entre 27 por ciento y 29 por ciento de apoyo y a Le Pen con entre 23 por ciento y 24 por ciento de los votos. Pero es probable que la segunda ronda sea reñida.

Los candidatos de derecha, ecologista, socialista y comunista, derrotados este domingo en la primera vuelta de la elección presidencial, llamaron a votar por el mandatario centrista Emmanuel Macron en el balotaje para impedir la victoria de la ultraderechista Marine Le Pen.

Esos cuatro candidatos representan cerca de un 15 por ciento de los votos de la primera vuelta, según las estimaciones. La derechista Valérie Pécresse, quien a diferencia de los otros tres candidatos evitó dar una consigna de voto a los simpatizantes de su partido Los Republicanos, dijo que votaría por Macron y consideró a la ultraderechista Marine Le Pen como "cercana a (el presidente ruso, Vladimir) Putin".

"Su proximidad con Putin la desacredita para dirigir los intereses de nuestro país, su elección supondría acabar con Francia en la escena internacional", dijo Pécresse, que apenas alcanzó el 5 % de los votos, según las proyecciones a partir de los primeros votos escrutados.

La candidata socialista a las presidenciales francesas, Anne Hidalgo, que sufrió hoy un varapalo histórico en las urnas con apenas un 2 por ciento de los sufragios, pidió el voto en la segunda vuelta para el actual jefe del Estado, Emmanuel Macron, para derrotar a la líder ultraderechista Marine Le Pen.

"En línea con el compromiso de toda mi vida y para que Francia no caiga en el odio de todos contra todos, os pido a todos votar contra la extrema derecha de Marine Le Pen, con la papeleta de Emmanuel Macron", indicó en una declaración apenas unos minutos después de que se hicieran públicas las primeras estimaciones de voto.

El izquierdista, Jean-Luc Mélenchon, que quedó tercero en la primera vuelta de la elección presidencial, llamó este domingo a "no votar" por la ultraderechista Marine Le Pen en el balotaje del 24 de abril, donde enfrentará al mandatario centrista Emmanuel Macron.

No hay que dar ni un solo voto a Le Pen!", urgió Mélenchon a sus simpatizantes, sin llamar explícitamente a votar por Macron como ya hicieron la mayoría de candidatos de izquierda derrotados. Según las estimaciones, logró alrededor de un 20 por ciento de votos.

Noticia en desarrollo. Sigue conectado en la multiplataforma Milenio para mantenerte al tanto de la última hora sobre esta información. Síguenos también en nuestras redes sociales, donde te llevaremos el minuto a minuto: https://www.facebook.com/MilenioDiario/ y https://twitter.com/milenio


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.