Empresa da 5 mil dólares a nuevos empleados que renuncien a pocas semanas de trabajar

La firma Trainual tomó esta idea como estrategia para ver el compromiso laboral e inversión hacia su equipo.

Chris Rozio, que está al costado derecho, es el fundador de la empresa Trainual. | Foto: Facebook Trainual
Estados Unidos /

Una inusual estrategia está aplicando la empresa Trainual, en Estados Unidos, la cual se basa en dar hasta 5 mil dólares a sus nuevos empleados en caso de que presenten su renuncia a las pocas semanas de integrarse al equipo, siendo una curiosa forma de generar permanencia y establecer el compromiso con la firma.

En Trainual, una plataforma de software dedicada a dar servicios a emprendedores en temas de documentaciones y delegación en procesos internos como la contratación de empleados, aplicó esta forma de captura de trabajadores como forma de encontrar empleados, retención de integrantes y consolidar una cultura laboral.

"Es importante saber muy rápido si hemos encontrado a las personas adecuadas (...) Cuando estás entrevistando, realmente solo puedes vislumbrar el negocio para el que vas a trabajar y el rol", afirmó Chris Ronzio, director ejecutivo y fundador de la firma, según consigna Fast Company.

Además,  dijo que "alguien sabe en una semana o dos que éste no es su lugar o puesto a largo plazo, se vuelve más costoso reemplazarlo a medida que asume más trabajo y responsabilidad. Al ofrecer a las nuevas contrataciones 5 mil dólares, les damos la oportunidad de optar por no participar después de dos semanas si tienen alguna sensación de duda".

La medida de Ronzio está inspirada en una anterior estrategia utilizada por la empresa Zappos, la cual ofreció mil dólares a sus nuevos empleados para renunciar luego de alrededor de una semana tras su proceso de integración, intentando generar integración, compromiso y aplicando la compensación laboral para quienes decidían integrar la empresa.

Uno aspecto que también resultó llamativo para Ronzio fue que, cuando ofreció 2 mil 500 dólares al comienzo de la medida, ninguna de las 38 personas que se integraron al equipo la aceptó, por lo que decidió subir el monto.

"Si alguien gana 80 mil o 100 mil al año, entonces 2 mil 500 podría no ser lo suficientemente significativo. Podrían decidir quedarse mientras buscan otro trabajo porque harán más quedándose. El aumento a 5 mil creó más un reemplazo de salario, lo que les permitió tiempo libre para encontrar su próximo trabajo", dijo.

El ejecutivo y fundador de la firma aseguró que "para las empresas que están perdiendo empleados, creo que es una buena oportunidad para mirarse en el espejo y averiguar por qué (...) ¿La paga no está a la altura del mercado o su cultura no es lo que anuncia? Si hay cosas arregladas en el negocio, creo que nunca ha sido más obvio que ahora".

"Acelerar esa decisión es un ahorro real para el negocio. Después de que nuestros empleados hayan pasado por la capacitación y la incorporación, preferimos asegurarnos de que estamos alineados antes de invertir más en ellos, y lo que está en juego es mayor", consideró Ronzio. 

También mencionó que "una vez que están aquí, han experimentado la capacitación y han conocido a las personas, optan por participar dos veces: primero en la aceptación de la oferta y nuevamente después de la incorporación".


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.