Más de un centenar de emprendedores cubanos invitaron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a levantar las sanciones económicas impuestas al país caribeño que, en su opinión, “perjudican de forma significativa nuestros negocios y familias”, siendo el área de la economía una de las más afectadas en la crisis que hay en la isla.
- Te recomendamos "Voy a saltar en sus brazos y besarlo", viajeros desbordan emoción por reapertura de vuelos internacionales a EU Estados Unidos
“A través de nuestros negocios estamos trabajando para construir un bienestar económico para nuestras familias, de manera que los cubanos emprendedores no sientan la necesidad de emigrar para tener un trabajo gratificante y prosperidad económica”, dicen los firmantes de una carta a Biden de fecha 8 de noviembre.
Agregan que “los que suscribimos somos dueños de empresas y cooperativas, cubanos que le instamos a que cumpla con su promesa de campaña de retomar el camino del acercamiento y la normalización que se había iniciado durante la administración del presidente Barack Obama”.
La carta, copia de la cual fue hecha llegar también a MILENIO, la firman 185 emprendedores, incluidos representantes de negocios emblemáticos como el restaurante Rita&Champagne Havana, que en 2019 participó en la confección de un menú especial para el príncipe Carlos de Gales y su esposa, de visita entonces en la isla.
“Lo exhortamos a reflexionar sobre el impacto de las políticas actuales de su administración hacia Cuba, las cuales perjudican de forma significativa a nuestros negocios y familias”, dice la misiva, fechada 24 horas después de que Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Biden , dejara entrever la imposibilidad de regresar a corto plazo a una relación de normalidad entre Washington y La Habana.
“Sobre Cuba, las cosas cambiaron un poco este año. En julio vimos unas protestas sustanciales, las más significativas en mucho tiempo. Por lo que las circunstancias han cambiado y eso requiere que el presidente evalúe cuál es le mejor camino para ir hacia adelante y apoyar al pueblo cubano”, respondió Sullivan el domingo a una televisora estadunidense.
Sullivan hizo referencia en esos términos a las manifestaciones antigubernamentales que se registraron en una treintena de localidades cubanas el 11 y 12 de julio pasado.
Alineados en contra de la normalización de las relaciones se encuentran los sectores conservadores de los partidos Republicano y Demócrata, así como el grupo ultra conservador del exilo cubano. Ambos sectores apoyan otra marcha de protesta convocada en nueve provincias cubanas para el 15 de noviembre, pese a que el gobierno ha calificado esas acciones de anticonstitucionales.
Propuestas a Biden de los emprendedores cubanos
En su carta a Biden, los emprendedores cubanos le solicitan que “por favor trabaje con el Congreso de Estados Unidos para levantar el embargo/bloqueo y tomar medidas de inmediato para aumentar los viajes, el comercio y la inversión, especialmente teniendo en cuenta cómo la pandemia ha causado estragos a la economía mundial”.
Los firmantes sugieren además cuatro acciones concretas para revertir la confrontación actual, iniciativas muy similares a otras propuestas por grupos de iglesias, académicos, científicos y políticos estadunidenses.
En ese sentido, la carta pide “restablecer un camino para las remesas, abrir los viajes para aquellos sujetos a la jurisdicción de Estados Unidos, reabrir la embajada de Estados Unidos en La Habana y sacar a Cuba de su lista de patrocinadores del terrorismo”.
El gobierno de Biden anunció el viernes pasado que mantendrá prohibido el envío de remesas a Cuba, una de las 240 sanciones adicionales al embargo de más de 60 años al país caribeño impuestas por la anterior administración de Donald Trump.
OMZI