Maestros de varias ciudades de Bolivia marcharon contra el nuevo plan de estudios que el Gobierno del presidente Luis Arce que presuntamente busca "ideologizar" a niños y adolescentes.
Entre pancartas y consignas los contingentes criticaban el carácter "pachamamista", en relación a la orientación indigenista que caracteriza a la administración de Luis Arce.
Las movilizaciones se realizaron en las principales ciudades del país como Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Oruro y Sucre, la capital constitucional del país.
Además de los maestros, organizaciones de padres de familia marcharon con críticas hacia los contenidos y las condiciones de su aplicación.
Algunas de las pancartas señalaban a Édgar Pary, ministro de Educación, por el proceso con el que se "consensuó" el plan de estudios que se planea implementar en esta administración.
El opositor José Luis Álvarez mencionó que el nuevo plan atenta contra la "calidad de la educación" pues asignaturas como inglés, lengua originaria o robótica no tienen carga horaria ni un presupuesto propio.
Además de las materias, se piensa que se "obliga" al maestro de aula a ceder "horas destinadas a matemática, lenguaje, ciencias naturales y sociales" a las nuevas asignaturas.
Los reclamos también señalan que la nueva planificación no tiene "condiciones materiales" y posee errores en la "secuencialidad de contenidos" con temáticas que se enseñan al final de la secundaria.
aag