Miles de partidarios del presidente argentino, el liberal Mauricio Macri, lo despidieron con un mitin a tres días de ceder el poder a su sucesor, el peronista Alberto Fernández, en un país en crisis por la recesión, la pobreza, la inflación y la deuda.
- Te recomendamos Cristina Fernández dice que es perseguida por gobierno de Macri Internacional
“Este corazón ya es más de ustedes que mío”, señaló agradecido al empezar a hablar tras la interpretación del himno nacional.
En su discurso de este sábado, subido a una tarima junto a su esposa, Juliana Awada, Macri destacó "la presencia de las mujeres", que a simple vista eran mayoría en la Plaza de Mayo, abarrotada mayoritariamente por gente de Buenos Aires, la ciudad más rica del país.
"¡Mauricio, querido!", corearon los participantes del acto de despedida en la histórica plaza frente la Casa Rosada (sede del gobierno), donde entonaron las estrofas del himno nacional.
Así como lo había formulado esta semana en un mensaje en cadena de radio y TV, Macri dijo, sin dar más detalles: "Hemos logrado muchas cosas".
"Tenemos que cuidar a nuestra Argentina que no la roben", exhortó el presidente, involucrado en casi un centenar de causas judiciales, entre ellas las de corrupción por negocios en autopistas, correos y energía eólica.
Entre los casos de corrupción que deja el gobierno está el procesamiento esta semana de la jefa de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, por encubrimiento del ex ministro de Energía Juan José Aranguren, también ex presidente de la firma angloholandesa Shell Argentina, acusado de favorecer los negocios de dicha compañía en su gestión.
Con relación a la llegada del nuevo presidente, Alberto Fernández, Macri procuró tranquilizar a los asistentes.
“Me da más tristeza todavía ver que muchos de ustedes están angustiados acerca de lo que viene”, manifestó. “No tenemos que estar angustiados; será un paso más de aprendizaje, de crecimiento hacia ese futuro que todos deseamos... Estamos acá todos juntos y así va a ser”.
“Quiero decir al presidente electo que él puede confiar”, afirmó Macri. “Va a encontrar una oposición constructiva y no destructiva”, una oposición que defenderá la democracia “y nuestras libertades”.
"Hasta luego, presi", se leía en varios carteles, mientras que algunos de los participantes expresaban "Vinimos a despedir al mejor presidente", defendiendo su honestidad y amabilidad.
Allegados a Macri promovieron la movilización desde hace días en las redes sociales con la intención de posicionarlo como líder de la principal fuerza opositora, lo que genera algunas resistencias internas en esa alianza de varios partidos.
El presidente saliente vuelve al llano con una inflación de más del 50 por ciento anual, según un el Banco Central (autoridad monetaria), tras recibir un legado inflacionario de 25 por ciento en 2015 cuando finalizó su mandato la ex presidenta Cristina Kirchner, ahora vicepresidenta electa.
Macri tiene previsto difundir el domingo en las redes sociales el video “Momentos”, que será una mezcla de entrevistas y reflexiones suyas respecto a diversos temas que afectan a Argentina.
kvd