Carlos Mamani, minero que fue rescatado de la mina San José en 2010 en Chile, aseguró que tras el "trágico accidente" que vivieron, ellos lograron sobrevivir porque en ese lugar había agua.
"No había forma de salir, estaba bloqueada la salida… buscamos con todos nuestros medios la manera de escapar. Nosotros logramos sobrevivir debido a que había agua dentro de la mina”, comentó.
En entrevista con Azucena Uresti, para Radio Fórmula, Carlos Mamani recordó que el 5 de agosto del 2010, 33 mineros chilenos quedaron atrapados en la mina San José y puntualizó que fueron rescatados 69 días después.
Asimismo, destacó que gracias a la insistencia de sus familiares y conocidos para que hicieran todo lo posible para sacarlos de la mina, y gracias a eso pudieron salir con vida del lugar.
“Todo el mundo se enteró que estábamos atrapados, por ello pudimos salir”, agregó.
Carlos Mimanio comentó que durante los trabajos de rescate se introdujeron mecanismo para que los mineros atrapados pudieran mandar mensajes y se mantuvieran contacto con los familiares, por lo que después de 19 días pudieron tener contacto con el exterior.
"A los 19 días nosotros tuvimos contacto con el exterior, pero gracias a Dios estamos y al presidente", dijo.
Lamentó la inundación y la incertidumbre que se vive actualmente en la mina de carbón, en Sabinas, Coahuila, donde 10 mineros permanecen atrapados desde hace 14 días.
"Ojalá Dios ayude y los trabajadores atrapados en México logren salir", finalizó.
ledz