Acusan falta de transporte público para poder ir a votar en Chile; gobierno lo descarta

Los usuarios, políticos e incluso candidatos se han referido a la polémica por el sistema de traslado que ha generado acusaciones de boicot e intervencionismo.

Fotos de micros en Santiago de Chile. | Compartida en redes sociales
Orlando Zamora
Ciudad de México /

En medio de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile, una ola de quejas comenzó a evidenciarse en las redes sociales donde ciudadanía en ese país acusaba la falta o lentitud de recorridos del sistema de transporte público, principalmente en Santiago, aunque también reportaron casos en otras zonas, generando una polémica en un día en que Gabriel Boric y José Antonio Kast se someten a los comicios.

A través de fotografías y comentarios, los usuarios empezaron a plasmar la larga espera que estuvieron viviendo muy temprano en los paraderos, a espera de los trayectos que los acercan a los locales de votación.

La situación provocó incluso que algunos medios de comunicación locales, como Chilevisión, fueran a las centrales de las líneas de autobuses de la capital del país, donde se podía ver cómo varios vehículos estaban parados, sin un operador que los maneje.

Por su parte, en los videos compartidos por usuarios, algunos trabajadores del transporte público han dicho que parte de sus compañeros no llegaron durante el día, acusando incluso boicot por parte de los empresarios de movilización colectiva.

Una entrevista del mismo medio chileno ha comenzado a hacerse viral, donde uno de los trabajadores afirmó que fue a manejar el vehículo de la empresa aún cuando tiene libre, agregando que sus compañeros no fueron, desconociendo los hechos, aunque recalcó que la empresa sí les pagará el día extra de trabajo por los comicios.


Una serie de imágenes comenzó a compartirse, llegando incluso a ser evidenciadas por políticos e integrantes del equipo del izquiedista Boric, candidato de oposición al saliente gobierno de Sebastián Piñera.

"Nos llegan fotografías con garitas (centrales de autobuses) llenas de micros, ¿no que se iba a reforzar el transporte público? Esto es un intervencionismo descarado, vergonzoso. Por favor, si puedes llevar a familiares o vecinos, ¡ayúdalos!", escribió en su cuenta en Twitter la diputada y ex diregenta estudiantil, Camilla Vallejo.

Por su parte, la jefa de campaña de Boric, Iskia Siches, también salió a cuestionar la falta de autobuses, afirmando que "nos han reportado desde diversos puntos de la Región Metropolitana (donde se encuentra la capital) limitaciones para poder llegar a los centros de votación".

"Hacemos un llamado explícito al gobierno a garantizar el transporte de los votantes en este día. El registro de monitoreo del transporte público es la mitad de un día normal", afirmó en un video en redes sociales.

   

​Las palabras de la representante de campaña de Boric tuvieron reacción en el gobierno de Sebastián Piñera, que si bien no tiene candidato oficialista en este proceso, integrantes del partido que conforman la actual autoridad sí han expresado su apoyo al ultraderchista José Antonio Kast.

"Nos parece que esas palabras (de Siches) no son propias la vocera de una candidatura que pretende asumir la responsabilidad de una Presidencia de la República, porque están fuera del marco democrático (...) Decir que aquí hay una operación cuando están a la vista los datos, es mentirle descaradamente al país, porque lo que ocurre es exactamente lo contrario", dijo Jaime Bellolio, vocero del gobierno de Piñera. 

Bollolio también recordó que el Metro de Santiago está operando de forma gratuita por este día, recalcando que esa medida se ha comenzado a aplicar durante el gobierno de Piñera.

Sin embargo, ese transporte mencionado por el representante de gobierno no abarca a todos los municipios de Santiago de Chile, especialmente en un sistema de movilización que se caracteriza por estar interconectado con los autobuses.

 ¿Qué han dicho Boric y Kast por la queja de falta de transporte público?

El candidato izquierdista, quien votó en Punta Arenas, extremo sur del país, habló con los medios en el avión que lo dirigió a Santiago de Chile, afirmando que las quejas en el transporte público "está muy disminuido" tanto en Santiago como en otras zonas del país, como en sectores rurales.

"Llamo a que esto se solucione, después veremos responsabilidades, pero el Gobierno tiene la responsabilidad de solucionarlo ya", dijo el candidato en video publicado por CNN Chile, respaldando los dichos de su representante de campaña.

Por su parte, Kast, quien recibió el respaldo del ex candidato oficialista Sebastián Sichel, también pidió al gobierno que se cree un "plan de contingencia" ante la falta de recorridos del transporte público.

"Hay ciertas comunas donde el tema del transporte ha sido un problema mayor. Lo que le planteamos al gobierno es que tiene que buscar un plan de contingencia (...) buscar cómo reforzar, en aquellas comunas donde hay menos posibilidad de movilización y también pedirle ayuda a los vecinos", dijo a la misma cadena de noticias en Chile.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.