En Cuba, restablecen servicio eléctrico tras 10 horas de apagón casi total del país

Las autoridades locales sostienen que el servicio se ve afectado por las acciones del gobierno de Estados Unidos.

Las autoridades locales afirmaron que se restableció el servicio. | Reuters
Manuel Juan Somoza
Cuba /

El director técnico de la estatal Unión Eléctrica (UNE) , Lázaro Guerra, confirmó hoy que el servicio eléctrico quedó restablecido en Cuba tras 10 horas de apagón en 11 de sus 15 provincias y pronóstico para este domingo interrupciones de unas dos horas en la tarde-noche.


“Ayer fue un día complicado por la desconexión del sistema sobre las 11 de la mañana aproximadamente hasta las nueve y media de la noche cuando se pudo restablecer el servicio que en este momento funciona de manera estable”, informó Guerra al país.

La UNE dijo el sábado que “un error humano” en la subestación de Matanzas provocó la caída del sistema eléctrico desde esa provincia occidental hasta Guantánamo en el extremo oriente, por segunda vez en los últimos cinco días.

No obstante, aseguró que esos fueron “dos hechos totalmente diferentes y aislados y en ninguno de los casos existen pruebas que demuestren que los mismos fueron provocados” intencionalmente.

La UNE puntualizó que la “desconexión de parte del sistema el día 13 de febrero fue ocasionado por la ionización del aire producto de un incendio provocado por causas totalmente naturales en un cañaveral, a razón de la sequía existente” y ratificó que el apagón de ayer “fue producto de un error de operación meramente humano”

Guerra agregó por su parte que para este domingo solo se contemplan cortes de electricidad de dos o dos horas y media en el horario de máxima demanda que suele ocurrir cada tarde-noche.

Informó que dos plantas generadoras se encuentran paradas por avería y otras tres por mantenimiento, por lo cual en esta jornada se estima un déficit de 175 megawatt .

La UNE promete estabilidad en el verano próximo

Después de apagones de 14 horas diarias hasta noviembre pasado, desde diciembre el sistema comenzó a registrar una mejoría por la entrada de piezas de repuesto para los mantenimientos de las termoeléctricas y por la contratación a una empresa turca de nuevas subestaciones flotantes.

El gobierno atribuye la actual crisis energética al impacto económica de la covid-19 y a las sanciones de Estados Unidos “que impidieron contar con el financiamiento necesario para aplicar los mantenimientos previstos” a las termoeléctricas.

“Cada año se necesitan unos 250 millones de dólares para el sostenimiento del sistema en condiciones normales sin contar los gastos para la compra de combustible”, informó el titular del ramo, Vicente de la O Levy.

El ministro agregó que el año pasado el país gastó mil 700 millones de dólares en importar combustible para el consumo del sistema eléctrico nacional, cuando por la misma razón en 2019 solo desembolsó entre 150 y170 millones de dólares.

A la crisis energética, de transportación pública y de desabastecimiento de alimentos y medicinas que padece Cuba, se suman una inflación sin control y una aguda falta de liquidez para honrar créditos e importar bienes y servicios básicos.

El ministro prometió que los mantenimientos que se realizan desde enero pasado, por la obtención de nuevos créditos, “permitirá al país llegar en mejores condiciones en el verano próximo”.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.