Aunque poco a poco, los casos de la llamada viruela del mono siguen creciendo en España, se han confirmado 30 y 15 sospechosos en Madrid. Además, el Ministerio de Sanidad informó que hay otros 23 positivos por viruela no humana por PCR y también deben secuenciarse para determinar de qué tipo es.
Todos son hombres y no han requerido hospitalización, aunque están confinados en sus domicilios. Por ello, el gobierno central prepara la compra de miles de vacunas contra la viruela tradicional para combatir la transmisión de este virus.
- Te recomendamos España suma 7 casos con viruela del mono; hay 24 sospechosos en Madrid Internacional
En general, la transmisión de esta enfermedad es por la vía respiratoria, pero por las características de los casos confirmados y sospechosos en Madrid la transmisión apunta a ser por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales.
En concreto, todos los casos en estudio son hombres que mantuvieron relaciones sexuales con otros hombres, según Elena Andradas, directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid. Las personas en estudio evolucionan positivamente y se encuentran aisladas en sus domicilios, aunque se debe mantener una vigilancia estrecha ya que pueden llegar a requerir ingreso hospitalario.
El perfil de los afectados es de varones adultos con una media de edad de 35 años que mantuvieron relaciones sexuales con otros hombres y, “en algunos grupos participaron en sesiones de ‘chemsex’ y fiestas privadas”, confirmó a ABC, Elena Andradas, directora de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Madrid.
Se denomina 'chemsex' al consumo de sustancias estimulantes asociadas a la práctica de sexo en la población de hombres que tienen sexo con hombres.
Desde la comunidad de Madrid señalaron que no existe tratamiento específico para la viruela del mono, solamente tratamiento sintomático.
Ahora bien, se indicó que la vacuna de la viruela puede jugar un papel en el control de la transmisión de esta enfermedad. Para los casos graves, que en estos momentos en la comunidad de Madrid todos están evolucionando de forma favorable, y se está valorando la utilización de un antiviral. Esto sería siempre y cuando sea absolutamente necesario.
En principio, no está pensado que se administre la vacuna contra la viruela tradicional de forma masiva a la población general como en el caso del coronavirus sino a los contactos de los casos confirmados.
El contagio de la viruela del mono se puede producir por vía respiratoria, por el aire, por saliva o por contacto muy estrecho por fluidos. En este sentido, el gobierno central ha querido aclarar que se trata de un virus y no de una enfermedad de trasmisión sexual, luego de que se detectara que los hombres infectados mantuvieron relaciones sexuales con otros hombres.
La alerta por la viruela del mono la lanzó Reino Unido el 15 de mayo a la Organización Mundial de la Salud, tras detectar los primeros cuatro casos en Europa. Posteriormente se han notificado otros en Portugal, Italia, Suecia, Estados Unidos y Canadá, además de España.
LG