En España, dos personas mueren tras estrellarse una avioneta

El vuelo de la escuela de pilotos One Air se dirigía a Valencia y en ella viajaba un alumno y un instructor.

Avioneta tipo Piper PA-28-161 (flylegacyaviation.com /Archivo)
Ciudad de México /

Dos hombres de aproximadamente 25 años, un alumno y un instructor de vuelo de la escuela de pilotos de Málaga (Andalucía, España) One Air, con base en la capital y operaciones desde el aeródromo de El Trapiche en Vélez-Málaga, murieron luego de que la avioneta en la que viajaban se estrellara a la altura del Cerro del Fraile, en pleno parque natural del Cabo de Gata en Almería.

Se trataba de un vuelo nocturno de formación que partió del aeródromo veleño sobre las 23:00 horas (horario peninsular), con destino a Valencia. Tras repostar en el aeropuerto de Almería, la avioneta prosiguió con su ruta programada hacia la capital del Turia, estrellándose contra la montaña almeriense sobre las 00:30 horas de esta madrugada, por causas que se desconocen y se están investigando.

Error humano, posible causa del accidente


De acuerdo con fuentes de la investigación, en un principio, la principal hipótesis es por un error humano, ya que no se produjo ningún tipo de contacto previo al accidente por una posible falla mecánica en la aeronave ni los ocupantes llegaron a realizar una llamada de emergencia con ninguna torre de control de la zona. Los compañeros de formación y todo el personal de la empresa malagueña están consternados por lo sucedido.


Tras el suceso, la línea de emergencia 112 recibió, cerca de las 00: 30 horas, una llamada del aeropuerto de Valencia en la que se indicaba que se había perdido el contacto con una avioneta en la zona de El Cerro del Fraile.

El director de la escuela de vuelo dio el aviso y llamó al 112 para informar de que el vuelo no había regresado al punto de partida.


De inmediato, la sala del 112 dio aviso a los Bomberos de Almería, al Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061, a la Policía Local, a la Guardia Civil, a la Policía Nacional y su Unidad adscrita a la Comunidad, a Infoca, al Centro de Control de Tránsito Aéreo, al de Coordinación y Rescate, a Protección Civil de Níjar, a Salvamento Marítimo, al Aeropuerto de Almería y a la Subdelegación del gobierno en Almería.

Fuentes de bomberos confirmaron al 112 el hallazgo de las dos personas fallecidas en una zona de difícil acceso en el mencionado paraje del Cerro del Fraile. El grupo de montaña de la Guardia Civil de Granada ha viajado hasta la zona para proceder al rescate de los cuerpos.

El aeropuerto de Almería permaneció abierto durante la noche para que pudieran repostar las aeronaves que participaron en la búsqueda.

La empresa de pilotos tiene sede principal en el parque comercial Málaga Nostrum y fue creada en 2010. Según explican en su página web, One Air es una organización de entrenamiento aprobada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), con certificación E-ATO 190, y con reconocimiento de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).



  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.