El gobierno de España apela a la responsabilidad de sus ciudadanos para que en las fiestas navideñas que se avecinan se guarde la mayor precaución posible respecto a la expansión de la variante sudafricana del covid-19.
Por eso, Pedro Sánchez insiste en que no aplicará ningún tipo de restricción en el país, aunque ello no signifique que cualquier comunidad autónoma pueda hacerlo, como ya están haciendo algunas con la exigencia del pasaporte covid para entrar en bares o restaurantes.
España apuesta por la vacuna y por el uso de la mascarilla, en este país en el que el 93 por ciento de su población está totalmente vacunado e incluso ya ha comenzado a aplicar la tercera dosis. Igualmente, la próxima semana empezará la vacunación a niños de 5 a 11 años, que ahora mismo es el colectivo más afectado por los contagios en la sexta ola.
El principal argumento que da el gobierno de Pedro Sánchez para no aplicar restricciones es que se puede parar al virus sin parar la economía.
- Te recomendamos España aprueba vacunación contra covid-19 para niños de entre 5 y 11 años Internacional
La portavoz del gobierno, Isabel Rodríguez, insistió en que si hay restricciones se tomarán de forma concertada con las comunidades autónomas, pero indicó que ahora la situación es “muy distinta” a la navidad del año pasado, simplemente porque hace un año aún no se podía acceder a la vacuna.
Explicó que la diferencia sustancial con respecto a 2020 es el éxito del proceso de vacunación y la “responsabilidad absoluta” de la ciudadanía, que sigue utilizando la mascarilla de forma masiva, permiten afrontar unas fiestas navideñas con seguridad.
También recordó que la incidencia de contagios en España es más baja que en otros países precisamente por estos dos factores, por lo que la guía del ejecutivo es “vacunación y precaución”, la “ciencia y la prudencia”.
Por tanto, dijo estar convencida que, tras la experiencia en los momentos “más duros” con restricciones (confinamientos) por la pandemia, los españoles van a disfrutar de estas navidades con “seguridad” y “plena responsabilidad”.
IM