En esta ciudad las personas en situación de calle deben tener licencia para pedir dinero

Las personas que requieran la licencia para pedir ayuda económica deberán presentar un documento oficial.

En este lugar las personas en situación de calle deberán tener licencia para pedir dinero. (Especial)
Ciudad de México /

En Eskilstuna, una ciudad ubicada al oeste de Estocolmo, las personas que pidan dinero en las calles tendrán que solicitar una licencia a la policía para poder seguir haciéndolo. El monto económico para obtenerla es de 250 coronas, es decir aproximadamente 23, 5 euros.

La normativa pedirá que quien quiera reunir "dinero pasivamente” en las calles o plazas públicas en Eskilstuna deberá llenar una solicitud en papel o bien de forma virtual. Además de que deberá presentar un documento de identidad válido.

Los requisitos son para tener un permiso, una licencia que permitirá pedir dinero. Según la televisión pública SVT esta vigencia tendrá una validez de tres meses, aunque aún se desconoce cada cuánto se deberán renovar los permisos.

Por el momento se discute si habrá algunas licencias que se deberán de sacar por día, decisión que le es atractiva al alcalde de Eskilstuna, Jimmy Jansson. Sin embargo, según él esta decisión corresponde al rubro policial. 

Al respecto, la organización benéfica Stadsmission indicó que muchas personas que están en situación de calle tienen problemas de analfabetismo, por lo que esta normativa les parece fuera de lugar. 

“Ellos (las personas en situación de calle) no saben qué está pasando, probablemente no lo entienden. Muchos son analfabetos, no conocen ningún otro idioma que el suyo, es muy difícil comunicarse con ellos”, explicó Lindroos, director de Stadsmission en Eskilstuna.

En este sentido, la organización considera que las personas que están en esta situación pueden ser explotadas, extorsionadas para ganar dinero o bien que las mujeres pueden ser obligadas a prostituirse (violación) para pagar las licencias.

¿De dónde surgió la normativa?

La normatividad que prohíbe pedir ayuda económica
sin licencia nació en Vellinge, lugar que engloba diversas localidades costeras de alto nivel económico situadas al sur de Malmö

El objetivo principal es terminar con la "alteración del orden público" debido a que las personas que piden comida o dinero "orinan y acumulan basura en las puertas de los comercios", lo que genera molestias en los clientes que asisten a éstos.


grb 

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS