Una persona fue dada por desaparecida y miles fueron evacuadas el lunes en Filipinas, donde la tormenta tropical Jelawat comenzó a azotar la isla meridional de Mindanao, provocando inundaciones y cortes eléctricos.
La tormenta se debilitó tras tocar tierra por la mañana, pero los servicios meteorológicos filipinos advirtieron que persistía el riesgo de inundaciones y corrimientos de tierra.
La policía de Manay, donde Jelawat tocó tierra, informó de la desaparición de un hombre en el río Casaoman, que cruza esta ciudad costera de unos 40 mil habitantes.
Este habitante "ignoró las advertencias y fue a recoger cocos que flotaban en el río. Pensamos que fue arrastrado", declaró el responsable policial Meliton Sango.
En total, 11 mil 729 habitantes fueron evacuados de las costas este y norte de Mindanao antes de la llegada de la tormenta. Las autoridades les aconsejaron refugiarse en centros de emergencia.
Los servicios meteorológicos prevén que Jelawat cruce el sur del país durante la jornada y que podría dejar fuertes precipitaciones, sobre todo en las regiones montañosas del interior.
Una veintena de tormentas y tifones golpean cada año el archipiélago, causando cientos de víctimas y numerosos daños.
Jelawat es la tormenta número 11 del año, según los servicios meteorológicos.
JCM