Un auto se estrelló contra la cerca de acceso a la embajada de Rusia en la capital de Rumania, Bucarest. Según la policía de la ciudad, su conductor murió por un incendio posterior.
El incidente se produjo alrededor de las 06:00 de la mañana y el vehículo no entró al recinto diplomático, agregaron las autoridades. Un video de los momentos posteriores al choque mostró el auto envuelto en llamas mientras personal de seguridad corría hacia la zona.
Según la policía, los bomberos desplazados al lugar pudieron sofocar el fuego pero el conductor murió en el acto. De momento, se desconoce el posible motivo u otros detalles.
En un comunicado tras el incidente, la embajada rusa expresó sus condolencias a la familia del conductor:
"Debemos afirmar con pesar que, sean cuales sean los motivos del conductor, no hay duda de que cometió este acto bajo la influencia de una explosión de histeria antirrusa en relación con la provocación escenificada en la ciudad de Bucha", señaló el comunicado.
Además, agregó que ningún empleado resultó herido.
Rumania, que comparte una larga frontera terrestre con Ucrania, ha recibido a más de 600 mil refugiados desde que Rusia invadió a su vecino.
Desde el inicio de la guerra el 24 de febrero, los manifestantes se han concentrado en el exterior de la legación diplomática rusa en la capital para pedir el fin de la agresión.
Rumania ordenó el martes la expulsión de 10 diplomáticos de la embajada rusa, como ha ocurrido en otros de los 27 socios de la Unión Europea
Según el ministro rumano de Exteriores, las acciones de los 10 empleados de la embajada, que han sido declarados persona non grata, "infringen las provisiones de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961".
El incidente se produjo apenas dos días después de la intervención del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ante el parlamento de Rumanía, donde calificó la matanza de civiles en la localidad de Bucha de "crimen de guerra" y pidió sanciones más duras contra Rusia.
Antes del discurso de Zelenski, el presidente de la Cámara de Diputados rumana, Marcel Ciolacu, dijo que las "horribles imágenes" publicadas tras la retirada de las tropas rusas de Bucha "nos han sobrecogido e indignado a todos".