Capturan en Venezuela a ex senadora colombiana fugitiva

Aída Merlano fue encarcelada el año pasado por comprar votos; la ex senadora que huyó de un consultorio dental con una soga fue detenida en Maracaibo.

La ex congresista había escapado desde un tercer piso durante una ida al dentista (Archivo)
Editorial Milenio
Caracas /

Fuerzas especiales de Venezuela detuvieron a una ex senadora colombiana que había cruzado ilegalmente la frontera, informaron autoridades, cuatro meses después de que Aída Merlano escapó de la custodia al salir del consultorio de su dentista en Bogotá.

La ex senadora conservadora, que fue condenada y encarcelada el año pasado por comprar votos, realizó su teatral fuga en octubre, bajando con una soga desde un consultorio y huyendo en la parte trasera de una motocicleta de reparto.

Las imágenes de seguridad de su escape fueron una sensación en las redes sociales.

El director de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de Venezuela, Miguel Domínguez, dijo el lunes por la noche en su cuenta de Instagram que los agentes detuvieron a Merlano en Maracaibo, capital del estado noroccidental de Zulia, en la frontera con Colombia.

Domínguez publicó una foto de Merlano con la espalda vuelta, junto a un hombre "colombiano indocumentado", de pie frente a lo que parecían ser dos pelucas rubias y varias tarjetas de identificación.

El Ministerio de Justicia de Colombia dijo el martes que se había enterado de la captura de Merlano a través de fuentes de inteligencia y había pedido a Interpol que confirmara el arresto.

La cartera agregó en un comunicado que solicitaría la extradición de Merlano a través del líder de la oposición, Juan Guaidó, a quien Colombia reconoce como el legítimo jefe de Estado de Venezuela. Colombia no tiene relaciones diplomáticas con el "régimen dictatorial" del presidente Nicolás Maduro, señaló.

No está claro cómo Guaidó procesará una solicitud de extradición dado que Maduro tiene el control de la policía y el poder judicial.

"El gobierno legítimo de Venezuela dará toda la colaboración posible, en el actual contexto de secuestro institucional que atraviesa nuestro país, para brindar al gobierno hermano de Colombia el marco jurídico e institucional necesario para facilitar el regreso de la ex congresista a su país", indicó la oficina de prensa de Guaidó en un comunicado.

Guaidó se declaró presidente interino en enero del 2019, denunciando a Maduro como un usurpador del cargo por reelegirse en mayo del 2018 en comicios a los que califica de fraudulentos. El opositor es reconocido por otros 50 países como el mandatario de la nación petrolera

kvd

LAS MÁS VISTAS