Wuhan abandona cubrebocas mientras el coronavirus continúa en el mundo

Los más de 11 millones de habitantes de la ciudad China han comenzado a iniciar una vida normal, saliendo a las calles, a fiestas y trasladándose en vehículos.

Los habitantes en Wuhan comienzan a salir a las calles. | AFP
AFP
China /

Wuhan, ubicada en el corazón de China, fue la primera ciudad en el mundo en estar en cuarentena tras detectarse los primeros casos de coronavirus, pero seis meses después de su confinamiento, los habitantes de esa misma zona hoy disfrutan de una vida normal, llegando a un punto en el que muchos han decidido guardar los cubrebocas y salir sin ellos a las calles.

El paisaje en la ciudad dista mucho de cómo se vivió en los últimos días de 2019 y los primeros de 2020: hay jóvenes bailando en fiestas tecno, los puestos de comida en calle volvieron a estar abarrotados y el flujo vehícular es lento por la cantidad de automóviles. 

​Los 11 millones habitantes de Wuhan tuvieron que vivir 76 días de encierro desde el 23 de enero. En ese tiempo, los hospitales están repletos de pacientes que tenían que esperar su turno mientras la lista de contagiados y fallecidos por el coronavirus aumentaba.

Los turistas han comenzado a tomarse fotos en Wuhan. | AFP

Hoy el cubrebocas es obligatorio para transitar en grandes capitales como Ciudad de México, Washington, Berlín y París, mientras que en Wuhan el objeto símbolo de la pandemia, así como los trajes completos y los anteojos de seguridad han sido guardados para dar paso a las sombrillas y los anteojos de sol. Estos últimos días las temperaturas alcanzaron los 34 grados en la ciudad china.

Los jóvenes de Wuhan han comenzado a ir a fiestas. | AFP

Los turistas han vuelto a las zonas, fotografiándose sonrientes ante la Torre de la Grulla Amarilla, uno de los monumentos emblemáticos de Wuhan, con sus artesanías rojas y naranjas.

Reactivación económica lenta en el comercio

"La primera mitad del año, solo reactivamos ciertos proyectos que estaban previstos antes de la epidemia", dijo Hu Zeyu, empleado de una agencia inmobiliaria. "El volumen de negocio se vio fuertemente reducido".

El retorno a la normalidad no es completo, pese a regreso de los habitantes a las calles, la actividad económica continúa afectada por la pandemia del covid-19.

Los puestos de comida en las calles han sido los más afectados en Wuhan. | AFP


A dueños de puesto de comida como Yang Liankang, la reactivación de la actividad económica es lenta y las ventas cotidianas pasaron de alrededor 300 yuanes (alrededor de 960 pesos) el mes pasado a más de 1.000 yuanes (alrededor de 3 mil 190 pesos) actualmente.

"Pero no van tan bien como imaginé", afirmó Liankang.

Entre las primeras personas contaminadas en Wuhan, muchas trabajaban en el mercado de productos frescos Huanan, el cual fue cerrado por las autoridades a principios de enero.

Librado al abandono detrás de altas rejas azules, no ha reabierto. Algunos vendedores reinstalaron sus puestos más lejos.

Después del desconfinamiento, Wuhan se tomó el tiempo de recordar su traumatismo.

En el Museo de la Revolución, hay una muestra sobre el virus covid-19, la cual presenta objetos representativos de la lucha contra la pandemia. Ahí, quienes lo visitan, pueden observar trajes de cuerpo entero con dedicatorias que fueron usados por el personal médico durante la crisis.

Muchos wuhaneses aseguran ahora querer disfrutar del día a día.

"Ahora, disfruto de cada día como si fuera el último", dijo una habitante llamada Hu Fenglian. "No tengo ganas de preocuparme mucho".

OMZI

LAS MÁS VISTAS