Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) confió en que no se detenga el proceso de extradición contra Tomás Zerón acusado en el caso Ayotzinapa por la guerra en Israel y se reponga en cuanto haya condiciones.
En entrevista con MILENIO al término de la comparecencia de Luisa María Alcalde, titular de Segob en el Senado, Encinas afirmó que por parte de México se ha cumplido con las partes correspondientes del trámite.
“Yo espero que el proceso no se detenga. México ha cumplido puntualmente con todos los requerimientos de la autoridad judicial de Israel y creo que debería de continuarse este proceso para que se cumplimente la solicitud del gobierno mexicano”, señaló.
—¿Qué tan avanzado iba el caso antes de que se diera el conflicto en la Franja de Gaza?—
"Prácticamente se habían concluido todos los requerimientos. Estábamos en la espera de que se fijara una fecha para un encuentro entre la autoridad judicial de Israel y la mexicana. Esperamos que esta se reponga en cuanto haya condiciones", respondió.
- Te recomendamos Ascienden a más de mil 200 los muertos en Israel y mil 55 en Gaza en el quinto día de conflicto Internacional
El funcionario federal precisó que algunos de los requisitos solicitados por el gobierno de Israel son los requisitos del pliego de responsabilidades.
“Todo lo que se ha acreditado de los delitos en que incurrió esta persona, a la cual, por un amparo, no puedo referirme, pero que hemos dado una respuesta la Fiscalía General de la República con apoyo de la cancillería mexicana para cumplir con todos los requisitos", explicó.
Insistió en que no sería correcto que se detenga el proceso de extradición “se trata de una violación grave a los derechos humanos y creo que ningún país puede evadir su responsabilidad para que quede impune un delito de esta naturaleza”.
También confió que continué el proceso judicial de Andrés Roemer, acusado de violencia sexual.
aag