Encuentran 20 mil dólares en baño del despacho de secretario de presidencia de Perú

Bruno Pacheco alegó que el dinero es producto de sus ahorros y del sueldo que percibe.

Dólar. Foto: (Shutterstock)
AFP
Perú /

La fiscalía halló 20 mil dólares en efectivo en el baño en el Palacio de Gobierno del saliente secretario del presidente peruano Pedro Castillo, según difundió la prensa este miércoles, en momentos en que el funcionario es investigado por presunto tráfico de influencias en los ascensos militares.

El dinero fue hallado durante un sorpresivo allanamiento en "un baño y vestidor" adjunto al despacho del secretario presidencial donde se ubica "un ropero, lavatorio e inodoro", según el acta de la diligencia fiscal reproducido por diversos medios de prensa locales.

El cuestionado secretario, Bruno Pacheco, alegó que "el dinero es producto de sus ahorros y del sueldo que percibe (como funcionario del gobierno de Pedro Castillo), que asciende a 25 mil soles" (unos 4 mil dólares mensuales).

La información del hallazgo empezó a trascender a la prensa poco antes de que el Poder Ejecutivo aceptara la renuncia de Bruno Pacheco a la secretaría general del despacho presidencial, según resolución publicada en edición extra de la gaceta oficial la noche del martes.

Pacheco había renunciado a su cargo el fin de semana desde su cuenta en Twitter, pero seguía trabajando.

La Fiscalía investiga a Pacheco y a un exministro de Defensa desde el 10 de noviembre para determinar si incurrieron en "la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal, previstos y sancionados en el Código Penal" por injerencia política en los ascensos anuales de las Fuerzas Armadas.

El caso saltó cuando Castillo removió sin motivo aparente al jefe del Ejército, general José Vizcarra, y al jefe de la Fuerza Aérea, general Jorge Chaparro a inicios de mes. Ambos afirmaron entonces que sus salidas se debieron a roces con el entonces ministro de Defensa y con el secretario de Castillo, quienes, según su versión, les pidieron ascender irregularmente a oficiales afines al gobierno. El titular de Defensa, Walter Ayala, renunció hace una semana por este caso.

Los dos jefes militares removidos habían sido designados por Castillo en agosto. Los ascensos que promovía el gobierno no se concretaron.

Mientras en el Congreso, dominado por la oposición derechista, un sector minoritario de ese bloque empezó a dar los primeros pasos para presentar un pedido de vacancia (destitución) de Castillo a través de un complejo mecanismo constitucional.

Castillo, en el poder desde el 28 de julio, derrotó por estrecho margen en un balotaje a la derechista Keiko Fujimori, lo que levantó temores en parte de los peruanos de un giro brusco hacia el socialismo tras décadas de políticas liberales. Su mandato concluye en 2026.

KGE

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.