Díaz Ayuso y José María Aznar rechazan petición de perdón a México por la Conquista

El ex presidente del país Europeo, José María Aznar, cuestionó el mensaje del líder de la Iglesia católica con motivo a los 200 años de Independencia.

Isabel Díaz Ayuso. | EFE
José Antonio López
España /

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, criticó al papa Francisco luego de que el pontífice pidió “perdón” a México por los pecados y acciones que no contribuyeron a la evangelización.

La Conferencia Episcopal Española (CEE) rechazó las críticas y precisó que el líder de la Iglesia católica hizo mención a los 200 años de Independencia y no a la conquista de América.

Tanto la CEE y el obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, pidieron a Díaz Ayuso que, antes de opinar sobre las palabras del papa Francisco, se lea la carta completa en la que expresa sus palabras a México.

Según explicó, los obispos españoles han asistido “perplejos” a los comentarios sobre la carta del papa Francisco, porque consideran que el líder católico no pide perdón por la conquista de América, sino que defienden que la carta se refiere a la independencia de México, a hace 200 años y no 500.

“Hemos asistido a los comentarios de estos días y pensamos que se han hecho desde un titular elaborado sin la lectura del documento, quiero animar a que lean el documento que va dirigido a México porque celebra los 200 años de su independencia y fuera de ese contexto el documento no se entiende, se refiere a los 200 años de la independencia”, declaró subrayado Argüello.

El portavoz de los obispos precisó que el papa Francisco habla de una mirada retrospectiva y de un proceso de purificación de la memoria y “para facilitar esa propuesta de revisión de las propias raíces, dice que ‘la Iglesia’ y cita a sus antecesores, ‘ha pedido repetidas veces perdón’, porque en su actuar, no solo en América solo sino en cualquier lugar del mundo, la Iglesia, en su tarea de evangelización hace cosas bien y mal”.

Agregó que “hacer desde ahí el tipo de titulares, de comentarios editoriales, uno se asombra porque dice, si está clarito, si son 200 años, si la única referencia que se hace a 500 años es la belleza de Guadalupe, la belleza del mestizaje”.

Díaz Ayuso, actualmente está en gira por Estados Unidos, que basa su política en la confrontación con el gobierno de España, que preside el socialista Pedro Sánchez, y sin grandes proyectos que poner en marcha en Madrid, decidió explotar su perfil internacional. 

Acudió a Italia a recoger un premio de un laboratorio de ideas neoliberal que reconoció su gestión de la pandemia con el título de “la llama de la libertad”. 

¿Qué expuso el papa Francisco y cuál fue la frase de Díaz Ayuso?

Posteriormente emprendió una gira por Estados Unidos donde ha aprovechado para lanzar provocadores mensajes, incluida una cruzada contra el “indigenismo” en América Latina, al que calificó como “nuevo comunismo”. En esa nueva guerra cultural que promueve la presidenta madrileña intentó polemizar incluso con el papa Francisco.

“A mí me sorprende que un católico que habla español hable así a su vez de un legado como el nuestro, que fue llevar precisamente el español, y a través de las misiones, el catolicismo y, por tanto, la civilización y la libertad al continente americano”, declaró la presidenta madrileña a la prensa española desde Washington.

Díaz Ayuso se refería a una misiva que el papa Francisco envió a México pidiendo disculpas en nombre del Vaticano por los “pecados” cometidos por la Iglesia Católica durante la colonización de América.

Aznar no pedirá perdón

Aún cuando Díaz Ayuso es el gran dolor de cabeza para el líder de su fuerza política, el conservador Partido Popular (PP), ya que no va en la línea con lo que dicta su partido, sí ha recibido un apoyo, aunque no muy explícito para ella, a sus críticas al papa Francisco.

El ex presidente de España, José María Aznar, defendió la “importancia histórica de la nación española” y descartó engrosar las filas de los que piden perdón. “No lo voy a hacer”, aseguró.

Se pronunció en su intervención en la tercera jornada de la Convención Nacional del conservador Partido Popular que se celebra en Sevilla, justo dos días después de que el papa Francisco pidió perdón a México.

Aznar aseguró, en su coloquio con el líder del partido, Pablo Casado, mientras se hablaba de la situación en Cataluña que él quería decir “otra cosa”. “

“Voy a decir otra cosa porque tengo ganas de decirla, en esta época en la que se pide perdón por todo: yo no voy a engrosar las filas de los que piden perdón, no lo voy a hacer, lo diga quien lo diga”, afirmó entre aplausos.

El ex mandatario español criticó ese gesto del Papa Francisco. “Por defender la nación española y la importancia histórica de la nación española, las creaciones históricas de la nación española, con sus claros y sus oscuros, con sus aciertos y sus errores, estoy dispuesto a sentirme orgulloso, pero no voy a pedir perdón”.

Posteriormente, Aznar se refirió al presidente Andrés Manuel López Obrador, destacando respecto a sus apellidos españoles, que “si no hubiesen pasado algunas cosas, usted no estaría aquí”.


LAS MÁS VISTAS