Escrutinio ratifica triunfo del “sí” en consulta de Ecuador

Los votantes decidieron dejar atrás la era de Rafael Correa al aprobar en referendo la eliminación de la reelección indefinida, cerrando el camino a un regreso al poder del ex mandatario en 2021.

DPA
Quito /

Con el 98.52 de los votos escrutados de la consulta popular celebrada el domingo en Ecuador, la respuesta "sí" a las siete preguntas que formuló el gobierno del presidente Lenín Moreno se impuso, entre ellas el rechazo a la reelección indefinida del presidente de la República.

En la polémica pregunta que pidió a los ecuatorianos dejar sin efecto la reelección indefinida que en su momento impulsó el presidente Rafael Correa, la respuesta "sí" obtiene un 64.33 por ciento de apoyo, frente al 35.67 por ciento que se opone.

La Constitución ecuatoriana contempló hasta el año 2016, cuando Correa la enmendó con una mayoría parlamentaria, la reelección por una sola vez de los presidentes.

El ex gobernante ya utilizó esa posibilidad en los comicios de 2013, pero con la decisión popular del domingo ya no podrá volver a presentar su candidatura a la jefatura del Estado.

La subsecretaria de Gestión Política, Susana Cajas, señaló que este pronunciamiento se debe a que el Gobierno "planteo honestamente el ejercicio de la democracia, la recuperación de las banderas que se habían perdido", y que en él "hay un llamado a la renovación de liderazgos, y eso tiene que considerar el ex presidente Rafael Correa".

Los ecuatorianos también favorecieron la tesis de Moreno de recomponer el importante Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que en virtud de diversos mecanismos elige, entre otros, a autoridades como superintendentes, el contralor, el procurador y el fiscal.

Un 63.16 por ciento aceptó crear un consejo transitorio para que evalúe esos cargos y que en 2019, año de elección de alcaldes y prefectos, se elija por voto popular a los integrantes de un nuevo CCPCS. El "no" a esta pregunta alcanzó el 36,84 por ciento.

"Los ecuatorianos dieron con este 'sí' un voto de confianza al presidente Moreno, porque era la pregunta más difícil y que contiene un vacío de cómo se conformará el Consejo de transición", advirtió el catedrático y analista Pablo Ospina.

El 73.91 por ciento aceptó dejar sin derechos políticos a los sentenciados por corrupción, otro 73.73 por ciento se pronunció por el "sí" a dejar imprescriptibles los delitos sexuales contra niños y un 63,21 por ciento dijo "sí" a que se derogue la ley que creó el impuesto a la plusvalía en la venta de propiedades.

Las llamadas preguntas "verdes" tuvieron amplio apoyo de los votantes. La que prohíbe la minería metálica en centros urbanos obtuvo un apoyo del 68.79 por ciento. En cuanto a la ampliación de la superficie del Parque Nacional Yasuní y la disminución de su área de explotación petrolera, el "sí" alcanzó un 67.45 por ciento.

El CNE, que está efectuando ininterrumpidamente el conteo de las actas, tiene diez días de plazo para concluirlo y luego resolver observaciones e impugnaciones.

jamj

LAS MÁS VISTAS