Ante la creciente cantidad de nuevas infecciones por coronavirus entre los jóvenes no vacunados, algunas regiones de España están regresando las restricciones en la vida nocturna solamente unas semanas después de eliminarlas ante lo que se suponía un descenso de los contagios de covid-19 en el país.
Debido al temor de que el aumento en los contagios pueda sobrecargar los servicios médicos y mientras muchas personas estresadas desean irse de vacaciones de verano, las autoridades de salud en varias partes del país también están acelerando la aplicación de la vacuna contra el covid-19 a personas menores de 30 años.
- Te recomendamos Incendio en fábrica deja a un bombero de 19 años muerto y 33 heridos en Tailandia Internacional
El estricto despliegue de la vacunación en España se ha centrado hasta ahora en los grupos mayores y más vulnerables, dejando para este verano a los adolescentes y veinteañeros.
Hasta ahora, casi el 40 por ciento de los 47 millones de españoles han sido completamente vacunados, uno de los niveles más altos de Europa, pero la proporción se reduce a uno de cada 10 vacunados en el grupo de edad de 20 a 29 años y un escaso 0.6 por ciento para los jóvenes de hasta 20 años.
El viernes, la última vez que el Ministerio de Sanidad publicó actualizaciones sobre el coronavirus, la tasa de contagio de 14 días entre los 20 a 29 fue casi tres veces el promedio nacional de 153 nuevos casos por cada 100 mil habitantes.
También se han extendido nuevas infecciones entre los adolescentes como resultado de viajes y fiestas para celebrar el final del año escolar. Miles de personas tuvieron que aislarse después de que más de mil infecciones estuvieran vinculadas a viajes de estudiantes a las islas de Mallorca. Al menos otros 700 han dado positivo en exámenes masivos en Navarra, en el norte, entre los estudiantes que fueron a un balneario el mes pasado.
Las autoridades de Navarra están registrando más de 500 nuevas infecciones al día, un nivel no alcanzado desde el segundo resurgimiento del virus en el país en octubre. En respuesta, anunciaron que los bares y clubes nocturnos volverán a cerrar a la 01:00 horas locales en lugar de a las 03:00 horas locales.
La vida nocturna se cerrará por completo en al menos 16 localidades de la región norte de Cantabria, que lidera los índices de infección del país.
Un aumento en las infecciones por coronavirus también está afectando a la región noreste de Cataluña. Las autoridades han invitado a personas mayores de 16 años a vacunarse.
Una federación de dueños de negocios de vida nocturna emitió un comunicado diciendo que su industria está siendo utilizada como un “chivo expiatorio” por el nuevo aumento de infecciones e instó a las autoridades a tomar medidas enérgicas contra las fiestas ilegales de alcohol.
OMZI