Adolescente de 15 años lideraba una banda de sicarios menores de edad; los reclutaba por Telegram

De acuerdo con una investigación, la banda de jovenes sicarios cobraba hasta 50 mil euros por un encargo.

Agentes de policía de España (EFE)
Ciudad de México /

En España, la policía detuvo a un adolescente de 15 años que lideraba una banda de sicarios, de acuerdo con información del medio español ABC quien obtuvo declaraciones de fuentes de la investigación consultadas por dicha fuente. Según la información presentada, la banda de supuestos asesinos a sueldo, era formada también por menores de edad.

La detención se logró en Alicante, donde el menor vivía con sus padres quienes estaban al tanto de lo que hacía su hijo por lo que también fueron arrestados. Según informa ABC, los 'encargos' que recibía la banda de adolescentes los cobraban entre 20 mil y 50 mil euros, o sea unos 427 mil pesos hasta un millón 68 mil pesos mexicanos.

Policía Nacional de España. (Foto: EFE)

El diario ABC, de España relató que cuando la policía detuvo al menor de edad, éste reaccionó indiferente. Según la información compartida por el medio citado, la detención se realizó a través de una operación coordinada con la policía de Dinamarca pues la banda de sicarios menores de edad habría cometido algunos asesinatos en países como Dinamarca o Suecia.

El Grupo de Respuesta contra el Crimen Organizado (Greco) de la Costa del Sol, sus colegas del Greco de Levante y la Udyco de Málaga, en colaboración con las policías sueca y danesa lograron desmantelar dicha organización que tenía como base de operaciones Alicante, España.

La banda, que estaba afincada en Alicante, España, no tuvo oportunidad de comentar ningún crimen en dicho país aunque la policía explicó que la detención a tiempo evitó al menos dos muertes.

La policía dijo el miércoles, según reporta la agencia Reuters, que había detenido a un matrimonio sueco y a su hijo de 15 años, que reclutaban a otros adolescentes a través de la aplicación de mensajería Telegram para cometer asesinatos, y también están acusados de tráfico de armas y drogas y de blanqueo de dinero.

La banda fue desarticulada antes de que se cometiera ningún asesinato, dijo un portavoz policial.

A principios de noviembre, la fiscalía sueca detuvo a uno de los tres en rebeldía --sus identidades están ocultas-- como sospechoso de intento de asesinato, preparación de asesinato y delitos con armas en Suecia, Dinamarca y España.

Los presuntos delitos tuvieron lugar durante la primavera y verano boreal de 2024, según los fiscales.

La investigación comenzó en mayo, después de que la policía detuviera a un adolescente sueco en Benalmádena, municipio cercano a Málaga, que había sido reclutado por la banda para matar a un miembro de una banda de motoristas rival, según la policía.

El adolescente recibió un fusil de asalto y un plan de fuga que incluía un patinete eléctrico, pero fue detenido antes de que pudiera llevar a cabo el asesinato.

En el marco de una operación coordinada, la policía danesa detuvo también en mayo a dos adolescentes suecos que habían viajado a Dinamarca con la intención de matar, según la policía española.

La policía dijo que su investigación también había revelado la existencia de una importante red delictiva entre Suecia y países del este de Europa.

Los sicarios menores de edad eran reclutados por Telegram

El menor de 15 años, y supuesto líder de la banda, reclutaba a otros jóvenes adolescentes a través de Telegram y les enviaba a las armas necesarias para cometer los asesinatos por encargo.

De acuerdo con declaraciones de un joven de 17 años parte de esta red de sicarios y detenido también por la policía, el joven lo reclutó y le explicó que su organización funcionaba "como una agencia de servicios para las organizaciones que la contrataban". Esas mafias se ponían en contacto con el chico y le exponían el trabajo del que se trataba. Acordaban después el precio y la organización criminal se ponía en marcha de inmediato.

Las autoridades han explicado que la razón por la que los sicarios sean tan jóvenes es una respuesta a una lógica criminal pues según esta lógica cobran menos que un adulto, no generan tantas sospechas, los adolescentes tienen una menor percepción del riesgo y en caso de qué sean atrapados las penas son más bajas a comparación de las que se imponen a un asesino cuando es mayor de edad.
Según ABC, los padres del menor conocían a lo que se dedicaba por lo que eran plenamente conscientes de que su hijo dirigía a una banda de sicarios. El adolescente de 15 años que fue detenido no tiene antecedentes policiales; sin embargo, su padre si tendría un perfil delincuencial.

JCM

  • Agencia Reuters
  • La Agencia Reuters es una de las principales agencias de noticias del mundo. Se destaca por su compromiso con la calidad y la precisión en la cobertura de noticias a nivel global.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.