El presidente de Asturias y secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, anunció que buscará la reelección de su cargo por un periodo más en las elecciones del próximo 28 de mayo al considerar que cuenta con el perfil necesario para enfrentar los retos económicos y sociales que se aproximan en dicho Principado.
El político español resaltó que cuenta con las características específicas para lograr que la comunidad asturiana obtenga los tres pilares más importantes para mejorar su calidad de vida como la estabilidad política, la experiencia de gobierno y la esperanza de sus ciudadanos.
- Te recomendamos Quirino Ordaz se reúne con el presidente del Principado de Asturias Política
Sobre la estabilidad política, Barbón señaló que en su administración se logró sacar adelante la legislatura a base de acuerdos y diálogo con el resto de los partidos de oposición. Esta condición ayudó a que el gobierno lograra desarrollar una de las mejores campañas de vacunación contra el covid-19 que se presentaron en la península ibérica.
Además de las condiciones adversas por la pandemia, el titular de Principado sorteó con buenos resultados diversas crisis económicas como la carestía de las materias primas, la guerra entre Ucrania y Rusia o la subida de precios internacionales por la inflación.
En el rubro de la experiencia gubernamental, el secretario general del PSOE destacó que se deben aprovechar las oportunidades que vienen sin perder tiempo en el proceso para abordar los retos y desafíos de la “década de Asturias”, por lo que sus cuatro años de gobiernos le dan ventaja sobre sus oponentes, pues cuenta con un proyecto político que mira al futuro con “optimismo y decisión”.
“Aspiramos a construir la Asturias del futuro porque somos una tierra de oportunidades. Han sido cuatro años muy duros, pero hoy hay más empleo y menos paro, estamos modernizando nuestra industria, hemos llevado a cabo una alianza de hierro con la ciencia, y contamos con un sector naval que es potencia mundial”, señaló Barbón en una carta dirigida a los militantes del PSOE.
Sobre este tema, a lo largo de los últimos cuatro años el gobierno de Asturias aumentó en 20% el presupuesto para las políticas destinadas a emigrantes, por lo que se crearon nuevas subvenciones para financiar inversiones en los centros asturianos.
Otro de los aspectos a destacar en el gobierno de Adrián Barbón, es que la generación de asturianos descendientes de las personas exiliadas por la guerra y la dictadura franquista ha mostrado su intención de retomar la nacionalidad española, por lo que este trámite ha aumentado en los últimos años.
México fue el principal receptor de españoles exiliados durante ese periodo y de hecho en nuestro país se colocarán diversos centros de votación a distancia para la población asturiana que radica en Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México.
aag