Por si algo faltara en España, el temporal de crudo invierno se hizo presente hoy. Serán tres días de intenso frío y mucha nieve en la mayor parte de la península. La borrasca atlántica Filomena ha dejado temperaturas de hasta -20 grados en algunas partes del país y la nieve en Madrid ha provocado que los capitalinos disfrutaran de paisajes poco habituales.
Según la Agencia Estatal de Meteorología, las nevadas irán en aumento a partir de este jueves e incidirán especialmente en Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, interior de la Comunidad Valenciana, sur de Aragón y montañas de Andalucía oriental.
- Te recomendamos "¡Que te tapes la nariz!", anciano enfrenta a joven por el uso de cubrebocas en España Internacional
El temporal de frío y nieve que ha puesto en alerta a toda España, la mitad por riesgo importante, activó los planes de emergencia e inclemencias invernales de muchas comunidades autónomas y está afectando a las comunicaciones por tren y carretera debido a las intensas nevadas que se registran en algunas zonas.
Hoy las principales calles y avenidas de casi toda España amanecieron tapizadas de sal, para evitar accidentes. Posteriormente vinieron las fuertes nevadas que dejaron ver estampas de algunos “valientes” que se atrevieron a desafiar al frío y a la pandemia.
En Madrid, el parque de El Retiro, las plazas aledañas a la catedral de La Almudena y al Palacio Real, entre otras, fueron cubiertas por la nieve, mientras que el lago de dicho parque, lugar conocido como el “pulmón” de Madrid amanecieron congelados.
La capital española no registraba una nevada tan fuerte, que se dio sobre todo al mediodía (hora local), desde el año 2009. Por ello, el Ayuntamiento implementó un amplio dispositivo. Hasta el momento ya se han esparcido por la ciudad más de 325 mil kilos de sal y 70 mil litros de salmuera, y cuenta con casi 4 mil personas trabajando.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, avisó que la nevada que se prevé la noche del viernes al sábado “va a poner en grandes dificultades” a la ciudad de Madrid y ha pedido a los madrileños que “minimicen los desplazamientos”.
Aunque manifestó su confianza en que con los medios que tiene el Ayuntamiento va a ser posible circular por la ciudad de Madrid, ha señalado que con una previsión de 20 centímetros de nieve para este sábado se puede dar una situación prácticamente desconocida en la historia reciente de la capital, que retrotrae a “la famosa nevada de 2009”, y que “va a poner en grandes dificultades” a la ciudad de Madrid.
Pero más allá de espectaculares paisajes y diversión para algunos, la nieve también conlleva problemas. Un total de 208 carreteras de la red principal están afectadas por el temporal de frío y nieve, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). en la red secundaria, más de 40 carreteras continúan totalmente cortadas y en 58 es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno.
En cualquier caso, está previsto que el sábado sea el último día de Filomena, la borrasca atlántica que ha puesto en jaque a más de la mitad de España, que vive ya la tercera ola de la pandemia del coronavirus después de las fiestas de diciembre.
KACY