El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, no asistirá a la Cumbre de las Américas, la cual reúne a los líderes los países que forman parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) porque viajará mañana a Bruselas, sede de la Unión Europea (UE).
De acuerdo con fuentes diplomáticas, Albares, quien canceló a última hora su viaje a Estados Unidos, viajará a Bruselas para entrevistarse con el vicepresidente de la Comisión y comisario responsable de política comercial de la UE, Valdis Dombrovskis, en plena crisis diplomática con Argelia en respuesta al giro “injustificable” del gobierno respecto al Sáhara Occidental, tras apoyar el plan de autonomía para el Sáhara.
Apenas al mediodía de este jueves, Albares había informado que el gobierno español estaba analizando las consecuencias de la decisión de Argelia de congelar el comercio exterior con España y daría una respuesta “serena, constructiva, pero firme” en favor de los intereses de ese país y en coordinación con las autoridades europeas.
La visita a Bruselas, por tanto, provocó la cancelación de Albares a la Cumbre de las Américas. En su lugar acudirá la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela.
España tiene rango de país observador permanente de la OEA, cuya cumbre en esta ocasión, realizada en Los Ángeles hoy y mañana, viene precedida por la polémica en torno al hecho de que Cuba, Nicaragua y Venezuela no fueron invitados por Estados Unidos.
JLMR