España busca ampliar vacuna anticovid de AstraZeneca para personas de 65 años

El miércoles el país europeo retomará la aplicación del fármaco, el cual fue pausado tras haber sido vinculado a la generación de coágulos sanguíneos.

La vacuna AstraZeneca fue investigada por las autoridades de Europa. | AFP
José Antonio López
España /

El gobierno de España, a través de la Comisión de Salud Pública, propuso hoy que la vacunación contra el coronavirus con el fármaco de AstraZeneca y la Universidad de Oxford se amplíe a personas de hasta 65 años, y no de hasta 55 como se estaba llevando a cabo hasta la semana pasada, cuando se suspendió temporalmente su inoculación debido a los reportes de coágulos que se habían asociado.

Así lo decidieron el Ministerio de Sanidad y los responsables de Salud Pública de las comunidades autónomas, aunque la medida deberá aprobarse esta tarde en el Consejo Interterritorial. Se prevé que cuente con los apoyos.

De esta manera, en caso de que el Interterritorial lo valide (como es previsible), la vacunación con AstraZeneca se retomará el miércoles en España ampliando la población a la que se administrará el fármaco desarrollado por la compañía y la Universidad de Oxford. La comisión de Salud Pública propone además que más adelante se pueda eliminar este límite de edad.

La vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford fue reconfirmada por la Agencia Europea de Medicamentos, rechazando así los efectos de embolia que se habían asociado en un comienzo. El respaldo de la agencia continental motivó a los demás países a continuar con el tratamiento a través de ese fármaco.

La decisión en España llega el mismo día que se han conocido nuevos resultados sobre la eficacia del fármaco. Según el ensayo de fase 3 que AstraZeneca ha realizado en Estados Unidos, su vacuna contra el covid-19 tiene una eficacia del 80 por ciento en mayores de 65 años. Del mismo modo, presenta una eficacia del 100 por ciento en la prevención de la enfermedad grave y la hospitalización.

De hecho, la ministra de Defensa, Margarita Robles, explicó que el miércoles está previsto reanudar la vacunación de militares contra el coronavirus con el fármaco de AstraZeneca, cuyo uso fue suspendido hace varios días al ser relacionado este compuesto con algunos casos de trombosis.

OMZI

LAS MÁS VISTAS