El Ministerio de Sanidad de España propondrá a las comunidades autónomas que no se pueda viajar de una a otra región y que los estudiantes universitarios que vivan en otra zona del país no vuelvan a sus lugares de residencia, esto desde el 26 de marzo al 9 d abril, con el objetivo de evitar que los contagios de coronavirus aumenten alrededor de Semana Santa,
La decisión se toma ante el miedo a una cuarta ola de covid-19 en España, por lo que la autoridad nacional realizó varias reuniones de la Comisión de Salud Pública para saber cómo actuar ante la llegada de la fecha religiosa.
- Te recomendamos Prohíben todas las manifestaciones por el 8M en Madrid para evitar repunte de covid-19 Internacional
Y es que España no quiere repetir la experiencia ocurrida en Navidad, cuando antes de esos días las cifras de la segunda ola estaban en claro descenso y en enero se dispararon, lo que provocó la llegada de la tercera, cuyas estadísticas fueron más letales que su antecesora.
Hace un mes en España la incidencia acumulada en algunas zonas del país registraron hasta mil 100 contagios por 100 mil habitantes, una cifra extremadamente alta que nuevamente puso en jaque al sistema sanitario prácticamente de todo el país.
Ahora mismo, en el descenso de la tercera ola provoca que la incidencia acumulada en el país sea de 159 contagios por 100 mil habitantes, aunque la nación mantiene números muy malos debido a la pandemia del covid-19.
De esta manera, el documento Propuesta de medidas de salud pública frente a la Covid-19 para las fiestas de Semana Santa 2021 sostiene que la movilidad estaría limitada por el cierre perimetral de todas las comunidades autónomas, aunque con las excepciones ya reguladas por el actual Estado de Alarma, como el “retorno al lugar de residencia habitual o familiar” o las causas de fuerza mayor.
El Ministerio recomienda, a su vez, que en los casos sujetos a estas excepciones se realice una prueba de coronavirus antes del viaje.
Asimismo, se pide a las comunidades autonomías no bajar el nivel de alerta desde las dos semanas previas a Semana Santa, aunque los indicadores sean favorables.
El gobierno también se inclina por no celebrar eventos masivos de cualquier índole que impliquen aglomeración o concentración de personas. Las ceremonias en espacios cerrados seguirán las normas de aforo y otras medidas establecidas según el nivel de alerta de cada comunidad autónoma, de acuerdo al texto.
Se plantea, además, un toque de queda de 22:00 a 06:00 horas locales y una restricción de aforo en reuniones a un máximo de 4 a 6 personas. Se desaconseja la celebración de encuentros sociales en los domicilios o en otros espacios cerrados con no convivientes.
Finalmente, el Ministerio de Sanidad pondrá en marcha la campaña institucional para evitar la relajación de comportamientos bajo el nombre No salvamos semanas, salvamos vidas. También se recordará que la campaña de vacunación no ha alcanzado una cobertura suficiente que garantice la protección generalizada a la población.
OMZI