España celebra 45 años de su Constitución

El presidente Pedro Sánchez encabezó la ceremonia en el Congreso mientras algunos partidos se ausentaron.

Ceremonia del Día de la Constitución en el Congreso español | Especial
José Antonio López
Madrid /

El Congreso de España celebró este jueves el acto institucional por el Día de la Constitución, en un evento que se caracterizó por la división y ausencia de varios partidos políticos y que fue calificado por el ultraderechista Vox como “un teatrillo”.

Se trató del primero en el que ejerció como anfitriona la presidenta la Cámara, la socialista Francina Armengol, cuyo último discurso en el hemiciclo, la semana pasada, con motivo de la Solemne Sesión de Apertura de la Legislatura, fue cuestionado por el conservador Partido Popular (PP) y Vox, que lo tacharon de "partidista".

El homenaje de las Cortes a la Carta Magna española en su 45 aniversario reunió a representantes de las principales instituciones del Estado y a diputados y senadores de distintos grupos parlamentarios, pero no todos.

Como en los últimos años, desde que gobierna el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Vox no acudió porque consideró que es un “teatrillo” para ocultar que el presidente Pedro Sánchez “rompe en mil pedazos” la Constitución a diario, esto a propósito de la ley de amnistía que concederá a los independentistas catalanes que en el 2017 declararon ilegalmente la independencia de Cataluña.

Precisamente los partidos independentistas de Esquerra Republicana de Cataluña, Junts y Bildu tampoco acudieron al aniversario, como hacen en todos los actos en los que interviene del Rey, por considerar la Constitución un “obstáculo” para sus reivindicaciones soberanistas.

Otras ausencias fueron las de los partidos Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el Bloque Nacionalista Gallego.

En tanto que Podemos, que ayer anunció su separación de Sumar, sí acudió recepción, al igual que Sumar, liderado por la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

De esta manera, Franciana Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán, recibieron a los invitados en el Pasillo del Congreso y después se trasladarán al Salón de los Pasos Perdidos, donde se desarrolló el acto central.

El festejo del aniversario de la Constitución abrió con la interpretación del temaAquellas pequeñas cosas, de Joan Manuel Serrat, y se cerró con Al Alba, uno de los éxitos de Luis Eduardo Aute, ambos interpretados por la cantante María Berasarte, acompañada de Pablo Martín Caminero al contrabajo.

Entre una y otra canción se procedió a la lectura de una serie de artículos de la Constitución por parte de personas ajenas a la vida parlamentaria.

Tras estas lecturas, la presidenta del Congreso ofreció su discurso, el segundo después de que el pronunciado en la Apertura Solemne fuera tachado de partidista y sectario por PP y Vox, que se negaron a aplaudirlo.

Antes del acto central en el Congreso, se celebró el izado solemne de la Bandera Nacional con motivo del Día de la Constitución, en homenaje a las Cortes Generales y organizado por Estado Mayor de la Defensa, en la Plaza de la Marina Española, sede del Senado.

SNGZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.