España reitera su condena de los atentados del 7 de octubre de Hamás contra Israel

En el aniversario del ataque contra territorio israelí, la cancillería de España pide que se libere a los rehenes.

José Manuel Albares condenó el antisemitismo y los crímenes de guerra. | Especial
José Antonio López
Madrid /

El gobierno de España pidió la liberación de los rehenes que aún siguen secuestrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), además de un alto el fuego en la región que permita el acceso a la ayuda humanitaria en Gaza, esto en el marco del primer aniversario de los atentados contra Israel del 7 de octubre.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores español recordó y reiteró “su más tajante condena a los atroces atentados terroristas de Hamás del 7 de octubre de 2023”, trasladando además su solidaridad a los familiares y allegados de las víctimas, especialmente a Maya Villalobo e Iván Illarramendi, los dos ciudadanos españoles asesinados durante los ataques terroristas.

“Transcurrido un año, el gobierno expresa su solidaridad con los familiares de los rehenes que aún siguen secuestrados y exige su inmediata liberación. Es necesario un alto el fuego, la liberación de los rehenes, el acceso de la ayuda humanitaria a los civiles y el fin de la violencia”, señaló el comunicado.

Asimismo, el gobierno español reiteró su determinación de combatir contra “el antisemitismo y toda forma de odio y discriminación”, a la vez que se comprometió a “seguir trabajando por la paz en Medio Oriente” y avanzar en “la aplicación de la solución de dos Estados conviviendo en paz y seguridad, la mejor garantía de estabilidad para todos en la región”.

Responde a Israel

Por otro lado, El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, respondió al comunicado de Israel, que acusó a España de convertirse en “un paraíso para sembrar el odio e incitar a la destrucción de Israel”.

“Esa afirmación esta fuera de todo lugar, España es un país de tolerancia, donde uno tiene libertad de expresión, y cualquier forma de incitación al odio, por supuesto el antisemitismo, no solo son ampliamente rechazadas, sino que están en el Código Penal. Si alguien considera se ha cometido cualquier delito de incitación al odio o antisemitismo, se puede dirigir a la Fiscalía, y tenemos un plan contra el antisemitismo”, declaró en la oficialista Televisión Española (TVE).

Albares reiteró que España rechaza el “brutal atentado terrorista de Hamás”, del que se cumple un año, y volvió a pedir que “termine esta guerra horrible”.

El ministro también condenó las acciones de Israel durante este año, tras señalar que “bombardear infraestructuras civiles, sean hospitales, centros de culto, sedes de las Naciones Unidas; no diferenciar entre lucha contra el terrorismo y el bombardeo a la población civil; de manera deliberada no permitir que se acceda a la ayuda humanitaria a la población civil... Lo hemos condenado y volvemos a condenar”.

SNGZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.