Tribunal en España condena a rapero Pablo Hasél a 2 años y medio por atacar a un testigo

El artista se encuentra detenido desde el lunes luego de ser buscado por enaltecer el terrorismo e insultar a la Corona en sus canciones y mensajes en redes sociales.

Pablo Hasél fue detenido el lunes por la policía en España. | EFE
José Antonio López
España /

La Audiencia Provincial de Lérida, en Cataluña, España, confirmó hoy una nueva condena de dos años y medio para el rapero Pablo Hasél, en prisión desde el pasado martes por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, esta vez por amenazar a un testigo en un juicio, sumándose a la primera sentencia de nueve meses.

Pablo Hasél, de 33 años, fue condenado, según la sentencia del 12 de febrero dada a conocer este jueves, por un delito de obstrucción a la justicia, otro de amenazas y un tercero de maltrato de obra. En total, le sentencian a dos años y medio de cárcel, justo dos días después de su ingreso en prisión por una condena en la Audiencia Nacional.

De acuerdo al fallo judicial, quedó probado que el 16 de octubre de 2017, Pablo Hasél, que en realidad se llama Pablo Rivadulla, escribió en su cuenta de Twitter que “la Guardia Urbana de Lérida compró a este testigo falso para declarar contra un compañero al que dieron una brutal paliza. Han sido absueltos”.

El texto lo acompañó con una fotografía del testigo, “como represalia por el testimonio” que prestó en un juicio. En la vista, se juzgó a un policía local de Lérida por agresión a un menor y el agente fue absuelto.

El fallo señala además que dos días después de publicar este mensaje en la red social, el rapero se encontró al testigo en una cafetería y le gritó: “¿Tú eres amigo de los urbanos? ¡Has visto lo que has hecho!”. 

Según la sentencia, “seguidamente el acusado intentó propinarle una patada, que pudo evitar”, donde se estableció que el rapero le dijo al testigo: “Te mataré, hijo de puta, ya te cogeré (agarraré)”, después de que varias personas les separaran.

El martes el rapero se atrincheró en la Universidad de Lérida y de ahí fue sacado por la policía para ser llevado a la cárcel de Ponent. Su encarcelamiento ha desatado una oleada de protestas en Cataluña y el resto de España.

Además, la justicia española lo investiga por su participación en el intento de asalto a la Subdelegación del Gobierno de Lérida el 25 de marzo de 2018, durante las protestas por la detención del ex presidente catalán prófugo en Alemania, Carles Puigdemont.

La primera condena al rapero catalán, que está en trámite, es por publicar en las redes sociales varias de sus canciones en las que alababa los ataques de la banda terrorista vasca ETA y Al Qaeda, entre otros, y pedía que se atentara contra políticos del Partido Socialista y el Partido Popular.

OMZI

LAS MÁS VISTAS