La ministra de Sanidad de España, Carolina Darias, anunció que el Consejo de Ministros del próximo 7 de febrero aprobará la retirada de la obligatoriedad de cubrebocas en el transporte público en esa nación pero se mantendrá en todos los centros sanitarios y farmacias.
- Te recomendamos Perrito abandonado regresa con su dueña tras una nota escrita a mano que se hizo viral en EU Internacional
“Tenemos una situación epidemiológica muy estable. La propuesta que ya ha hecho la Ponencia de Alertas se elevará al Consejo de Ministros”, declaró Darias respecto a la citada fecha.
Desde hace varios días se venía especulando con la noticia y ha sido finalmente hoy cuando se produjo. España es uno de los pocos países europeos en los que sigue vigente esta medida de prevención de los contagios de covid-19 junto a Alemania, que anunció su retirada para el 2 de febrero en transportes de larga distancia.
No se pasa por alto que esta es una medida muy esperada por los ciudadanos, toda vez que el cubreboca es un elemento que forma parte de la vida cotidiana de todos los españoles desde hace ya casi tres años.
La obligación de llevar cubrebocas en determinados ámbitos fue en España una de las restricciones contra el covid-19 que más se han alargado en cualquier etapa de gestión de la pandemia, entre otros motivos, según los expertos “porque es una medida cuyo cumplimiento requiere poco esfuerzo por parte de los ciudadanos” y con un impacto económico prácticamente nulo.
El presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria, Rafael Ortiz, consideró que una vez visto que desde el verano pasado “el riesgo se ha mantenido estable” y la incidencia no ha rebotado, aguantando incluso las primeras Navidades sin ninguna restricción, y dado que las nuevas variantes que amenazaban desde China y Estados Unidos no han impactado, podríamos decir que “nos estamos pareciendo ya a una época pospandémica”.
Según los datos del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA) de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, los contagios de covid-19 en todos los grupos de edad se mantienen estables en las últimas semanas, los ingresos descienden ligeramente según la estimación de la red centinela y los fallecimientos se sitúan en torno a las 20 muertes diarias.
La variante identificada en mayor proporción en la primera semana de enero fue la BQ.1.1 (subvariante de Ómicron) en todos los ámbitos. Por el momento, las popularizadas como Kraken (XBB.1.5) y Orthrus (CH.1.1) también llegaron hace semanas a España pero sin causar de momento estragos en los hospitales gracias a las altas tasas de vacunación e inmunidad adquirida por la población.