Desmantelan red en España que falsificaba documentos para viajar a México y EU

Los migrantes debía pagar cantidades que oscilaban entre 70 mil y 100 mil euros, que les permitía un “todo incluido”, incluyendo viajes en avión.

Las autoridades decomisaron documentos, impresoras y sellos. | Shutterstock
José Antonio López
Madrid /

La Policía Nacional de España, en una operación conjunta con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y el Departamento de Protección Aduanera y Fronteriza de Estados Unidos, desarticularon una organización que facilitaba documentos falsos a ciudadanos de la India para viajar a México, con destino final a Estados Unidos.

El grupo criminal presentaba dos ramificaciones, una en la India, donde captaban a las víctimas, y otra en Madrid, donde gestionaban su alojamiento y manutención hasta la entrega de los documentos falsos para su traslado a Estados Unidos.

De acuerdo con el ministerio del Interior, se llevaron a cabo cinco entradas y registros, deteniendo a seis personas por los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y tráfico de documentos falsos. Cuatro de las detenciones se hicieron en Madrid capital y dos en la localidad madrileña de Valdemoro.

Modus operandi

La Policía Nacional inició la investigación gracias a la colaboración de la dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera y el Departamento de Protección Aduanera y Fronteriza de Estados Unidos, que les informó sobre la existencia de una organización criminal dedicada a la facilitación de documentos falsos en Madrid y Estados Unidos.

Tras las investigaciones realizadas, se reveló que el entramado criminal operaba a nivel internacional. Una ramificación situada en la India, se dedicaba a la captación de víctimas y la otra, en Madrid, gestionaba el alojamiento en hostales y pisos pateras de los migrantes, su manutención y la entrega de la documentación falsa, (visados y pasaportes) para poder viajar a México y desde allí ser trasladados por otras mafias a Estados Unidos.

El pago

Los migrantes debía pagar cantidades que oscilaban entre 70 mil y 100 mil euros, ello les permitía un “todo incluido”, desde viajes en avión a España y México, hasta alojamiento, manutención y la documentación falsificada.

Además, se incautaron 46 documentos falsos de diferentes países, casi 25 mil euros en efectivo y 2 mil 500 dólares, utensilios de alto nivel de profesionalización para la fabricación de documentos, una impresora láser, tres sellos secos y uno para la entrada en el espacio Schengen.

LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.