El gobierno de España sostuvo que destituyó a la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, tras la revelación del uso del software Pegasus para espiar a altos cargos del país europeo, entre los que están el presidente Pedro Sánchez y varios líderes independentistas catalanes.
Fue en abril que el grupo canadiense de derechos digitales, Citizen Lab, afirmó que más de 60 personas vinculadas al movimiento independentista catalán habían sido objeto del programa espía "Pegasus", fabricado por el grupo israelí NSO.
"El gobierno ha acordado hoy el cambio en la dirección del CNI", anunció la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la conferencia de prensa posterior al consejo de ministros, admitiendo que "hay deficiencias, hay fallos".
Además, el gobierno anunció que el celular del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, también fue espiado con el programa israelí Pegasus, como los de Sánchez y la propia Robles, tras concluir el examen de los terminales de todos los miembros del Ejecutivo.
El "caso Pegasus" se cobra así la primera gran víctima, pese a que se ignora aún quién espió al gobierno, y, en cuanto a los independentistas catalanes, según trascendió tras una comisión parlamentaria, el CNI admitió haber vigilado a 18 dirigentes con orden judicial, incluido el presidente regional catalán Pere Aragonés cuando era vicepresidente, pero no a los 65 de los que habla este movimiento.
El caso de espionaje hizo que el partido independentista de izquierdas de Cataluña, ERC, un aliado clave del gobierno español en minoría, dijera que no lo apoyaría hasta que Madrid tomara medidas para restablecer la confianza.
Las autoridades españolas informaron días después de que había detectado el programa espía "Pegasus" en los teléfonos móviles del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles.
Esteban, que asumió su cargo en 2020 tras años de servicio en el CNI, compareció la semana pasada ante los diputados en el Congreso para explicar las escuchas a los dirigentes catalanes.
La comisión en la que compareció está sujeta al secreto oficial, pero los diputados asistentes aseguraron que Esteban reconoció que la agencia de espionaje intervino a 18 dirigentes independentistas, pero siempre bajo orden judicial, como exige la ley.
En cuanto al resto de las posibles escuchas, no hubo explicación oficial y el gobierno dijo que está investigando las denuncias, pero el malestar por el hackeo del móvil del presidente ha ido creciendo en el país.
¿Qué dicen los catalanes tras el caso de espionaje y las acciones?
El líder de ERC, Oriol Junqueras, que fue encarcelado por su papel en el intento de secesión de Cataluña, pero que luego fue indultado por el actual gobierno socialista, dijo que su partido volvería a apoyar al mandato de Sánchez si "se asumían las responsabilidades".
El diputado del mismo bloque político, Gabriel Rufián, apoyó la decisión de destituir a Esteban.
"Me parece lógico esta decisión y creo que sería bueno también desclasificar algunos documentos y una comisión de investigación. Sería buena la claridad", dijo a los periodistas.
La destitución de Esteban no aplacó a los independentistas catalanes, e indignó a la oposición.
"No es suficiente", dijo a la prensa Patricia Plaja, portavoz del gobierno catalán, que reclamó en días pasados la dimisión de Robles.
En Twitter, Alberto Núñez Feijóo, líder del primer sector de la oposición, el conservador Partido Popular, dijo que "Sánchez consuma el esperpento y ofrece la cabeza de la directora del CNI a los independentistas, debilitando una vez más al Estado para buscar su supervivencia".
Las explicaciones de Esteban el jueves ante una comisión parlamentaria no convencieron a los aliados parlamentarios del gobierno, la extrema izquierda y los independentistas catalanes y vascos.
La ministra de Defensa informó que Esperanza Casteleiro será la nueva directora del Centro Nacional de Inteligencia tras la destitución de Paz Esteban.
Robles dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del nombramiento de Casteleiro, una mujer que, como Esteban, ingresó en el CNI en 1983 y ocupó en 2004 y 2008 ocupó el cargo de secretaria general del centro.