Policía de España detectó sobre con "material pirotécnico" dirigido a Pedro Sánchez en noviembre

La misiva se suma a otro envío que ayer afectó a un funcionario de la Embajada de Ucrania en Madrid.

Presidente de España, Pedro Sánchez durante cumbre de la OTAN. (Reuters)
José Antonio López
España /

El Ministerio del Interior informó a la Audiencia Nacional de España que el pasado 24 de noviembre la Policía interceptó un sobre con “material pirotécnico” dirigido al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, similar a los otros cuatro detectados en las últimas 24 horas.

La carta dirigida a Sánchez fue remitida por correo postal ordinario. No hubo ningún problema porque de inmediato fue detectada por los servicios de seguridad de la casa presidencial.

Además, hoy fueron interceptados otros dos, en el Ministerio de Defensa y la madrileña base aérea de Torrejón de Ardoz, a las afueras de la ciudad, con características muy parecidas, también de fabricación casera, a los enviados ayer a la Embajada de Ucrania en Madrid y la empresa de fabricación de armamento Instalaza, en Zaragoza.

La Policía Nacional y la Guardia Civil está evaluando si existe conexión entre ambas cartas e investigan quién o quiénes podrían estar detrás de estos sobres de fabricación casera y su supuesta relación con la situación que se vive en Ucrania. No se descarta que sigan apareciendo sobres en distintos del país.

En el caso de la base aérea, la carta, que iba dirigida al Departamento de satélites, fue detectada, esta madrugada entre las 03:00 y las 04:00 horas (horario peninsular), en el escáner de estas instalaciones militares, que mostró que dentro podría encontrarse algún tipo de mecanismo, por lo que de inmediato se solicitó el apoyo de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

La carta recibida ayer en la Embajada de Ucrania, tenía como destinatario al embajador, Sergei Pohoreltsev, no fue pasada por el escáner y cuando el empleado la abrió explotó. Resultó herido leve de un dedo de la mano derecha y ni siquiera requirió hospitalización.

Tras ser analizado el explosivo, la Policía concluyó que se trataba de fabricación casera y que contenía en su interior elementos de pirotecnia, es decir, similar a los cohetes que se utilizan en las fiestas.

En tanto que el sobre recibido también ayer en la empresa zaragozana y tenía como destinatario un correo electrónico. Fue detonada por la Policía sin provocar ningún tipo de daño.

Después de recibir un idéntico sobre, el Ministerio de Defensa notificó a todas sus bases e instalaciones el hallazgo de cartas sospechosas para que aumenten el nivel de vigilancia.

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama que investiga como terrorismo la carta con material pirotécnico enviado a Pedro Sánchez se encargará también de los otros casos de sobres sospechosos.

Rusia critica el envío de material explosivo

Al mediodía, la Embajada de Rusia en Madrid condenó el envío de los sobres desmarcándose así de cualquier relación con estos hechos.

“Condenamos cualquier amenaza o acto terrorista”, señaló en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.


Además, “cualquier amenaza o acto terrorista, más aún dirigidos contra una misión diplomática, son totalmente condenables”, dijo Rusia.

OMZI

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.