La Audiencia Nacional de España acordó hacer efectiva la entrega a Estados Unidos del ex jefe militar de Venezuela, Hugo El Pollo Carvajal.
La decisión se produce un día después de que se conociera que el Ministerio del Interior rechazara su asilo por lo que los magistrados entienden que el que fuera uno de los hombres de más confianza de Hugo Chávez debe ser extraditado.
Los jueces Alfonso Guevara, Carolina Ruis y Carlos Fraile, que firman el auto, han puesto a Carvajal a disposición de la Unidad de Cooperación Policial Internacional que es la que debe materializar la entrega.
- Te recomendamos Alberto Fernández critica retirada de libros LGBT en escuelas de España por "abogados de Vox" Internacional
Ésta se puede producir en cualquier momento, puesto que también han librado oficio al director de la cárcel de Estremera, donde se encuentra el reclamado desde que fue detenido en Madrid el pasado mes de septiembre.
Los eslabones que componen la cadena de su extradición comienzan en mayo de 2019 cuando Carvajal solicitó asilo al departamento a España. Estados Unidos le reclama por delitos de narcotráfico y organización criminal, pero él alega que se trata de cuestiones políticas.
El gobierno de España denegó el asilo una primera vez y el Consejo de Ministros en marzo de 2020 dio luz verde a su extradición.
Posteriormente “El Pollo” recurrió, luego se fugó y el pasado 9 de septiembre volvió a ser detenido por agentes estadunidenses y la policía española.
Ya aprobada su extradición, Carvajal aún puede recurrirla ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional y solicitar medidas cautelares que eviten que sea entregado a Estados Unidos.
En medio de toda esta situación, Carvajal ha hecho hasta lo imposible para evitar su extradición.
Pidió declarar ante el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. Al frente, el magistrado Manuel García-Castellón reabrió una causa sobre la supuesta financiación irregular de Podemos que se había archivado en 2016 por falta de pruebas.
Después de todos los documentos que “El Pollo” aportó estas semanas, el juez quiere volver a escucharlo el próximo miércoles.
Además, acusó al exjuez Baltasar Garzón de recibir, vía su despacho, un contrato millonario de la petrolera venezolana PDVSA e incluso al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, de quien dijo tiene una mina de oro en Venezuela.
scsa