Erupción volcánica en La Palma entra en nueva fase más explosiva

El presidente de España, Pedro Sánchez, anunció que la isla será declarada en su totalidad como "zona catastrófica".

El volcán entra en una nueva fase y se vuelve más agresivo. | AFP
Editorial Milenio
España /

Ríos de lava del volcán en La Palma corrieron y explotaron en el aire durante la noche en la isla española y el aeropuerto fue cerrado cuando una erupción se intensificó y entró en su fase más explosiva hasta el momento.

La explosividad de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, que comenzó el domingo pasado, se ha intensificado y se percibe en la mayor parte de La Palma, a lo que se suma un aumento de la expulsión de material piroclástico.

Desde que comenzó a entrar en erupción el domingo en la pequeña isla del Atlántico, el volcán Cumbre Vieja ha arrojado miles de toneladas de lava, destruyendo cientos de casas y obligado a la evacuación de casi 6 mil personas que aún permanecían en tres de las zonas más amenazadas.

Las autoridades dijeron el sábado que las 160 personas evacuadas de tres pueblos más el viernes no podrían regresar a sus hogares para recuperar sus pertenencias debido a la"evolución de la emergencia volcánica". Los expertos afirmaron que el volcán había entrado en una nueva fase explosiva.

"Las mediciones de vigilancia volcánica llevadas a cabo desde el comienzo de la erupción registraron la mayor actividad energética hasta ahora durante la tarde del viernes", dijeron los servicios de emergencia en un comunicado el viernes por la noche.

El operador aeroportuario español Aena (AENA. MC) dijo el sábado que el aeropuerto de la isla había sido cerrado.

"El aeropuerto de La Palma está inoperativo debido a la acumulación de cenizas. Las tareas de limpieza han comenzado, pero la situación puede cambiar en cualquier momento", tuiteó.

Además, el volumen de emisión de cenizas se ha intensificado, hasta el punto de que las compañías aéreas que operan conexiones con La Palma desde otras islas del archipiélago (Binter Canarias y Canaryfly) han tenido que suspender vuelos temporalmente.

La Palma, con una población de más de 83 mil habitantes, forma parte de un archipiélago que consten las Islas Canarias.

El viernes, los bomberos se retiraron de los trabajos de limpieza en la ciudad de Todoque, las aerolíneas cancelaron vuelos y las autoridades evacuaron las ciudades de Tajuya, Tacande de Abajo y la parte de Tacande de Arriba que aún no había sido evacuada después de que se abriera un nuevo respiradero en el flanco del volcán.

El volcán entra en una nueva fase y se vuelve más agresivo.

Los videos compartidos en las redes sociales mostraron una onda de choque masiva que emanaba del sitio de la erupción el viernes.

No se han reportado lesiones graves o muertes en la erupción del volcán, pero alrededor del 15 por ciento de la cosecha de banano económicamente crucial de la isla podría estar en riesgo, poniendo en peligro miles de empleos.

Se multiplican las ayudas a los afectados 

Los daños que el volcán está causando en La Palma son cuantiosos, por lo que el presidente Pedro Sánchez anunció hoy que la isla será declarada en su totalidad "zona catastrófica" e informó de que el Ejecutivo aprobará ayudas inmediatas para los afectados.

Además, se va a comenzar a trabajar en un Plan de Reconstrucción a más largo plazo con varios frentes: desde el urbanismo y la vivienda hasta la reconstrucción de carreteras y redes de abastecimiento de energía y agua, pasando por el impulso de las renovables y la puesta en marcha de un programa de relanzamiento turístico.

Pero las ayudas no sólo proceden de las instituciones, sino que la solidaridad es patente desde el mismo momento en que el volcán entró en erupción.

Ejemplo de ello son los agricultores, que están poniendo todos sus medios para ayudar a las personas desalojadas, y ello, a pesar, de que este sector, centrado en gran parte en el plátano, tiene un futuro incierto por la erupción y en estos momentos su actividad está prácticamente parada.

LG

LAS MÁS VISTAS