Milei tacha de corrupta a esposa de Sánchez; España exige disculpa pública

El presidente de España estuvo a punto de renunciar por la investigación contra su esposa por presunta corrupción.

Javier Milei aseguró que el socialismo es "muerte. | AP
José Antonio López
Madrid /

Luego de que este mediodía Javier Milei llamara “corrupta” a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, el gobierno de España pidió al presidente de Argentina que rectifique, llamó a consultas a la embajadora en Buenos Aires y exigió al político latinoamericano una disculpa pública.

“Acabo de llamar a consultas a nuestra embajadora en Buenos Aires [...] España exige al señor Milei disculpas públicas. En caso de no producirse, tomaremos todas las medidas que creemos oportunas para defender nuestra soberanía y dignidad”, declaró el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, en una declaración institucional de tres minutos en el Palacio de La Moncloa.

Añadió que “las gravísimas palabras pronunciadas hoy por Milei en Madrid sobrepasan cualquier tipo de diferencia política e ideológica” y subrayó que “no tienen precedentes en la historia de las relaciones entre dos países y dos pueblos unidos”.

Así lo dijo:


Señaló que “el respeto mutuo y la no injerencia es un principio inquebrantable de la democracia” y que el insulto “de un presidente en ejercicio, en su visita a España, rompe con todos los usos diplomáticos y todas las reglas”.

Adelantó, asimismo, que habló con el Alto Representante de Política Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, quien le dijo que las palabras de Milei son también un ataque al organismo, por lo que se manifestará públicamente al respecto.

Milei, el presidente cantor:

Además indicó que se hablado con los portavoces de los grupos parlamentarios en el Congreso recabando el apoyo de una “amplia mayoría” mientras que el Partido Popular y Vox “no se han pronunciado”.

¿Qué dijo Milei?

El presidente de Argentina hizo dichas declaraciones en el acto que el ultraderechista Vox realizó hoy en la madrileña Plaza de Toros de Vistalegre. 

Así se expresó:

“No saben qué tipo de sociedad y país puede producir el socialismo y qué calaña de gente atornillada en el poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Aún cuando tenga la mujer corrupta, digamos ensucia, y se tome cinco días para pensarlo”, expresó.

Todo esto bajo los gritos de viva Argentina y ante Santiago Abascal, que no paraba de reír en la primera fila, durante el acto que sirvió para inaugurar la campaña para las elecciones europeos de junio.

“Mientras el socialismo destruía la Argentina, el capitalismo de libre mercado literalmente salvaba el mundo. Resta ver la historia económica global de los últimos 250 años y en particular de los últimos 100 años, para demostrarlo”, manifestó Milei.

Así arremetió contra la esposa de Sánchez:

En el evento de la ultraderecha participaron también lo harán la candidata a la Presidencia en Francia, Marine Le Pen, y los primeros ministros de Italia y Hungría, Giorgia Meloni y Viktor Orban.

Milei estuvo el fin de semana en Madrid para acudir al evento de ultraderechistas, no tuvo ningún acto oficial. Presentó su libro El camino libertario, retirado de las librerías por la editorial Planeta por mentir. Le organizaron de último momento un encuentro con empresarios españoles para justificar, según la prensa argentina, un viaje que costó al erario de su país 450 mil dólares.

La visita de Milei a España se produjo sólo unas semanas después del conflicto diplomático abierto por el gobierno de Sánchez, a raíz de unas declaraciones del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, el socialista Óscar Puente, en las que dijo que Milei había tomado “sustancias”.

Estas palabras provocaron la respuesta de la Oficina Presidencial argentina, en la que señalaban que Sánchez tiene problemas más importantes de los que preocuparse, “como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa”, en alusión a la investigación abierta en un juzgado de Madrid por una denuncia contra los negocios de Begoña Gómez.

SNGZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.