Si el fuego sigue avanzando, el incendio que azota la Sierra de la Culebra (Zamora) en España podría superar las 20 mil hectáreas, prácticamente el doble de las estimadas el viernes.
Los datos oficiales de la Junta de Castilla y León, correspondientes a las 9:43 hora local, han señalado que la superficie estimada se situaba concretamente en ese momento en 19 mil 765 hectáreas.
De acuerdo con el periódico El Diario.es, el fuego se originó por los rayos de una tormenta seca que, entre las 20:00 y 21:00 horas del miércoles, provocó 11 focos y pese a esto se había decretado un riesgo medio de incendios a pesar de las altas temperaturas de la ola de calor y se vieron obligados a declarar el Nivel 1 de peligrosidad en la localidad de Riofrío de Aliste.
Las llamas obligaron a evacuar 14 poblaciones: Cabañas de Aliste, Torres de Aliste, Pobladura de Aliste, Mahíde, Palazuelo de las Cuevas, San Pedro de las Herrerías, Boya, Villardeciervos, Villanueva del Valrojo, Ferreras de Arriba, Ferreras de Abajo, Codesal, Cional y Flechas de Aliste.
Este sábado, según informa el Servicio de Medio Ambiente de la Junta, han podido regresar a su casas los vecinos de Boya, San Pedro de Herrerías, Cabañas Aliste, Mahíde, Pobladura Aliste, Torres de Aliste y Palazuelo de las Cuevas.
LG