Arranca investigación sobre corrupción en la compra de cubrebocas en la pandemia en España

Koldo García, presunto cabecilla de la trama, se niega a responder la mayoría de las preguntas, aunque afirma tener la conciencia tranquila.

Koldo García niega corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia. | Especial
José Antonio López
Madrid, España /

La comisión de investigación en el Senado de España que tratará de saber si hubo corrupción en la compra de material sanitario durante la pandemia arrancó este lunes su fase de comparecencias, y como era previsible uno de los presuntos cabecillas, Koldo García, se negó a responder a la mayoría de las preguntas, aunque aseguró que tiene la conciencia muy tranquila.

Koldo, ex asesor del ex ministro José Luis Ábalos en el Ministerio de Fomento, que da nombre a la trama de cobro de presuntas mordidas por la obtención de contratos públicos, no respondió a varias de las preguntas de los portavoces de Grupos Parlamentarios que le trasladaron en el arranque de la comisión en el Senado. García también está imputado por la Fiscalía Anticorrupción.

“No puedo contrastar ningún tipo de información, por eso me acojo a mi derecho de no contestar”, replicó, aunque sí respondió a la última interpelación de la portavoz de Unión del Pueblo Navarro, María Mar Caballero, quién le preguntó si tenía la conciencia tranquila. “Mucho”, replicó el presunto cabecilla de la trama.

Tras las interpelaciones de Esquerra Republicana de Cataluña y Bildu, Koldo hizo uso del turno de palabra para asegurar que no dispone de las herramientas para hablar sobre el caso mascarillas.

“Si es algo serio, responderé seriamente, pero no tengo los medios para hacerlo. Si me preguntan sobre el caso mascarillas, estaré encantado de volver y responder, pero una vez que haya hablado con su señoría”, exclamó el ex asesor de Ábalos.

Al mismo tiempo, subrayó que “mediáticamente” le han “crucificado”. Tanto a él como a cualquier persona que ha estado a su lado. 


Koldo García en la comisión del senado: 


“No puedo tener relación con nadie porque no puedo ni andar por la calle. Estoy políticamente muerto. La pregunta es, ¿Todos ustedes me van a llamar cuando me declaren inocente?”, remató, antes de provocar el enfado del portavoz del Partido Popular, Luis Javier Santamaría, tras decirle que “cree el ladrón que todos son de su misma condición”.

En el Congreso, donde la comisión investiga la compra de material sanitario de las administraciones públicas, comparecerá por la tarde el ex ministro de Sanidad socialista Salvador Illa.

Larga lista de citados


Están citados a declarar un total de 134 comparecientes, una cifra que amenaza con eternizar los plazos de un foro que nace, inicialmente, con la idea de desarrollarse en cuatro meses.

Los planes de trabajo, la documentación y las comparecencias han sido respaldadas por la mayoría de la legislatura. No deberán declarar ante el Congreso en esta primera tanda de comparecientes algunos de los nombres más destacados de los principales partidos, el PSOE y el Partido Popular (PP).

Por ello, se dejó fuera de la primera tanda de comparecientes al presidente Pedro Sánchez y al líder de la oposición y del PP, Alberto Núñez Feijóo, que era presidente de Galicia durante la pandemia. Y tampoco la esposa del presidente, Begoña Gómez, a quien el PP ha puesto en el punto de mira pese a las advertencias de los letrados y a que no terminan de atreverse a citarla.

Otros que, de momento, no serán citados a declarar son Alberto González Amador, pareja de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, imputado por los tribunales por intentar defraudar a Hacienda cientos de miles de euros de las comisiones millonarias que ganó como intermediario en la compra de mascarillas durante los peores momentos de la pandemia.

Los grupos, en cambio, acordaron citar a varios presidentes autonómicos. La mayoría del PP, pero también del PSOE: la presidenta madrileña; la presidenta de Baleares, Marga Prohens; el murciano Fernando López Miras; el de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla o el gallego Alfonso Rueda. También el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de Ayuso.

Por parte del PSOE irán el ex ministro de Sanidad durante la pandemia, Salvador Illa, la presidenta del Congreso y ex presidenta de Baleares, Francina Armengol, o el ex presidente canario y ministro de Administración Territorial, Ángel Víctor Torres. Los grupos también acordaron llamar a parte del gabinete de Sanidad, como a quien fuera asesor y principal cara visible durante la pandemia, Fernando Simón, así como al ex jefe de gabinete de Illa, Víctor Francos.

DLGE

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.