Las negociaciones que abran la puerta a un acuerdo entre socialistas españoles y dirigentes catalanes para formar nuevo gobierno en España se concentraban este lunes en cuestiones "técnicas" de la ley de amnistía a los independentistas, dijo una fuente próxima de las tratativas.
El partido del dirigente catalán Carles Puigdemont, Junts per Catalunya (JxCat), y los representantes socialistas intercambiaban documentos para que la ley de amnistía no tenga fisuras pasibles de ser cuestionadas en la justicia.
Una fuente que solicitó reserva de identidad dijo que los juristas de las dos partes intercambiaban documentos ajustando "aspectos técnicos" del texto de la ley, para pavimentar el camino a un acuerdo.
La ley "tiene que estar cerrada hasta el último párrafo", agregó,
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), del primer ministro Pedro Sánchez, tiene plazo hasta el 27 de noviembre para alcanzar un acuerdo que le garantice el apoyo de los independentistas catalanes y pode formar un nuevo gobierno.
A cambio de esos siete votos fundamentales en el Congreso español, los independentistas catalanes han exigido una ley de amnistía para los separatistas procesados por la tentativa fallida de secesión de Cataluña en 2017.
En esa carrera contrarreloj, el intercambio de documentos técnicos entre catalanes y socialistas era ininterrumpido, y la fuente consultada insistió en que "no hay nombres propios sobre la mesa" de negociaciones.
Las dos partes, agregó, no han mantenido reuniones presenciales desde el lunes de la semana pasada, cuando Puigdemont recibió en Bruselas al Secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.
El acuerdo parecía inminente el pasado jueves, cuando la dirigencia permanente de JxCat mantuvo una reunión en Bruselas, pero al fin el esperado anuncio no ocurrió.
El PSOE, en tanto, ya alcanzó un importante acuerdo sobre esta ley con el otro gran partido independentista catalán, Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), que actualmente gobierna en esa región.
SNGZ