España restringe las reuniones familiares a 10 personas en fiestas de fin de año

Entre otras limitantes también están los desplazamientos y actividades tradicionales que se dan durante Navidad y Año Nuevo

La pandemia del coronavirus en España motivó cambios en las fiestas de diciembre. | EFE
José Antonio López
España /

El gobierno de España acordó hoy su plan para las fiestas de Navidad y Año Nuevo frente al coronavirus, el que tiene entre sus principales medidas limitar la entrada y salida en las varias comunidades autónomas del país entre el 23 de diciembre y el 6 de enero (excepto Islas Canarias y Baleares), así como restringir a un máximo de diez personas las reuniones familiares, en los días claves de dichos festejos.

El plan se dio a conocer tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), presidida por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el que participaron los responsables sanitarios de cada comunidad autónoma españolas.

Subraya, en lo que respeta a las restricciones de movilidad entre comunidades autónomas que entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, que no se podrá entrar ni salir de éstas excepto para acudir a los lugares de residencia habitual de familiares o allegados.

Según el acuerdo, también señala que el toque de queda, el cual se aplica desde el mes pasado en todo el país, será a las 01:30 horas locales en las noches del 24 al 25 de diciembre y del 31 de diciembre al 1 de enero, explicó el ministro.

Además, se pide a los estudiantes que regresan a casa para las vacaciones que limiten las interacciones sociales y extremen las medidas de prevención los 10 días antes de su viaje.

No se podrán celebrar grandes eventos deportivos y, en su lugar, se recomiendan modalidades de participación virtual. Cuando sea posible, se pide que las actividades culturales se realicen al aire libre y siempre garantizando que se cumple la distancia de seguridad.

Asimismo, entre otras propuestas, se prohíbe evitar los cantos en las celebraciones religiosas y que la población organice sus compras con antelación para evitar las grandes aglomeraciones en calles y centros comerciales

Desfiles navideños y celebración del Año Nuevo con las mayores restricciones respecto a aforo. Las campanadas de Año Nuevo deberán ser de forma virtual.

“En esta temporada navideña, debemos considerar modificaciones en los planes de celebraciones navideñas para reducir la propagación de covid-19 y mantener a las amistades, familias y comunidades sanas y seguras”, explica el documento del Ministerio de Sanidad.

El texto señala que “en Navidad, tradicionalmente se produce un incremento importante en los desplazamientos entre territorios, tanto nacionales como internacionales, de familiares y amigos que se reúnen en este momento del año".

"Resulta conveniente limitar estos desplazamientos en periodos de elevada movilidad como el navideño, añadiendo en este caso a las habituales causas excepcionales justificadas, los desplazamientos a comunidades o ciudades autónomas que sean lugar de residencia habitual de familiares o allegados del desplazado, teniendo en cuenta precisamente las fechas en las que nos encontramos”.

Cada una de las comunidades autónomas están obligadas a cumplir dichas medidas en las fechas mencionadas, según se acordó casi de forma unánime en la reunión. Las mismas forman parte del estado de alarma decretado por el Gobierno, subrayó el ministro de Sanidad.

OMZI

LAS MÁS VISTAS