Una niña de 12 años falleció por una peritonítis que no fue atendida por médicos de un hospital en Valencia, España, pese haber acudido en tres ocasiones a diferentes clínicas, informó el diario El País.
Enma Martínez Gascó falleció el pasado domingo tras una semana con fuertes dolores abdominales, acompañada de vómitos y fiebre.
La causa de su muerte fue una peritonitis purulenta, una inflamación de la membrana que reviste la pared abdominal y recubre los órganos abdominales, que suele ser infecciosa y en ocasiones mortal.
La enfermedad derivó en una infección de la sangre, según le comunicaron al padre, Pedro Martínez, desde el hospital.
El periódico español cuenta que los padres de la menor llevaron en tres ocasiones a su hija al médico, dos al centro de urgencias de Viver, ubicado a tres kilómetros de su casa en Jérica y una al hospital de referencia de la zona, en Sagunto, a 42 kilómetros.
En las tres ocasiones los médicos no le detectaron ninguna dolencia de gravedad, atribuyeron los dolores tal vez a un virus estomacal e incluso a su primer periodo menstrual para luego enviarla a casa.
Pese a las insistencias de la madre, no se le realizó un análisis de sangre o una ecografía que hubiera arrojado otro diagnostico.
El periódico español cuenta que la familia de la niña tiene precedentes con apendicitis, que puede derivar en la enfermedad que cobró la vida de a niña, sin embargo eso tampoco motivó a los médicos a otro diagnóstico.
Jérica, un pequeño pueblo 550 habitantes, declaró el lunes un día de luto oficial por la muerte de la niña, cuya familia es muy conocida en esta población montañosa.
Crean servicio de taxis para hospitales
Tras el fallecimiento de Emma Martínez Gascón, el ayuntamiento del pueblo informó de la creación de un servicio de taxis vinculados a hospitales para los mil 500 habitantes
aag