¡Amor de madre! En España, osa pelea con un macho para defender a su cría

Tras la pelea, el oso macho fue encontrado sin vida.

Es frecuente que las madres tengan que defender a sus crías del ataque de machos. (Captura)
España /

Una pelea entre dos osos, un macho y una hembra, por defender a una pequeña cría tuvo lugar en la Peña de Santa Lucía, (Montaña Palentina), en España, informó la cuenta oficial de Naturaleza Castilla y León.

"Gracias a los autores del video, Claudio Sordo Velasco y Carmen Ortega Fernández, que han autorizado su difusión a la Junta de Castilla y León a través de la cuenta oficial Naturaleza Castilla y León podemos observar cómo tuvo lugar la pelea entre un oso macho y una hembra que protegía a su cría", escribió la cuenta.

La osa, localizada desde hace varias semanas con dos crías, ya había perdido recientemente a otra, supuestamente por el ataque de ese u otro macho.

En el video se puede observar cómo la hembra se defiende del agresivo comportamiento del macho y el pequeño oso se separa de su madre y queda enriscado en unas peñas.

Finalmente, tras la combativa defensa de la madre, a pesar de su notable diferencia de tamaño, los dos osos adultos se despeñan en una caída de varias decenas de metros.

"Estas imágenes, de gran dureza pero de pura realidad, nos muestran la esencia de la naturaleza que, en ocasiones extraordinarias, nos permite documentar estos comportamientos para seguir aprendiendo sobre la biología de esta especie amenazada de nuestra Cordillera Cantábrica", informó la cuenta.

Durante la primavera, los osos pardos entran en celo. Las hembras que han parido en invierno no salen de la osera con las crías hasta pasados, al menos, dos meses. 

Durante esta época, la madre acompaña a los oseznos hasta la primavera siguiente, cuando se separa de su prole y vuelve a entrar en celo. Es frecuente que las madres tengan que defender a sus crías del ataque de machos que buscan inducirlas nuevamente al celo.

Tras el suceso, la Junta desplegó ayer un importante operativo para localizar a la osa adulta y al osezno. El ejemplar macho, de 217 kg de peso, fue encontrado sin vida.

EHR

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.