Potabilizan agua de mar en España y abastecen a millones de habitantes: así es el proceso

La planta desalinizadora del Prat se dedica a eliminar los minerales pesados del vital líquido para su consumo humano.

La planta del río Llobregat es la más grande en Europa | Especial
Cataluña /

El río Llobregat, en Cataluña, alberga la planta de tratamiento para agua salada más grande que hay en Europa, la cual abastece a unas 4.5 millones de personas en la región, según datos oficiales.

La planta desalinizadora del Prat suministra al área metropolitana de Barcelona (así como las comarcas del Penedès, el Baix Llobregat, la Anoia, el Garraf, el Barcelonès, el Vallès Occidental, el Vallès Oriental y el Maresme), donde hay riesgo de sequía.

La producción de la planta comenzó en el verano de 2009, y a la fecha es capaz de potabilizar alrededor de 60 hectómetros cúbicos  de agua (60 mil millones de litros) al año, según los datos de su portal oficial.

Actualmente, en el lugar se potabilizan unos 2 mil litros por segundo, debido a la gran demanda del vital líquido en la región, amenazada por la escasez, de acuerdo al conteo del gobierno.

Presentación de la planta:

Esto quiere decir que cada día salen 200 mil metros cúbicos de agua dulce de la planta, es decir, 200 millones de litros diarios, según el reporte de Ens d’Abastament d’Aigua Ter-Llobregat, la empresa pública que la administra.

Sin embargo, no se trata de la potabilizadora más grande en el planeta (puesto ocupado por una en Emiratos Árabes Unidos). Pese a esto, su impacto positivo en la región es una esperanza ante la sequía.

¿Cómo funciona la planta potabilizadora?

El proceso para convertir agua salada en dulce utilizado por la planta es la ósmosis inversa, que elimina 99.7 por ciento de los minerales en el líquido.

Para llegar al resultado final hay una serie de pasos:

  • Captación: el agua de mar pasa por una estación de bombeo, que la transporta por una tubería de 3 kilómetros para almacenarse en dos torres subterráneas, a 30 metros de profundidad.
  • Pre tratamiento: el primer proceso es la flotación, seguida por un filtro por gravedad que elimina los materiales más grandes.
  • Ósmosis inversa: a través de membranas se retira la salmuera del agua.
  • Postratamiento: una vez que se eliminó la sal (y se almacenó la energía restante) es momento de buscar los estándares de salubridad para el consumo del agua. Esto se consigue añadiendo los minerales perdidos, con una solución de carbonato de calcio.
  • Transporte de agua tratada: en lugar de almacenar el producto en la planta, éste se envía a los depósitos del gobierno, a 12 kilómetros del lugar (en Fontsanta).
  • Eliminación de residuos: toda la salmuera eliminada se mezcla con agua sin tratar y es regresada al mar.
Sistema de ósmosis inversa | Ens d’Abastament d’Aigua Ter-Llobregat

Este proceso busca garantizar el abasto de agua potable en momentos cuando se ha limitado el consumo personal en Cataluña.

SNGZ

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.